Al Momento Nacionales Salud y Educación

Funcionarios públicos de Derechos Humanos se capacitan sobre el uso de la fuerza

• Un taller dirigido a observadores estatales en Derechos Humanos, a fin de que sean capaces de diferenciar cuando se comete una violación de Derechos Humanos.

• Este tipo de capacitaciones es parte del programa de las Fuerzas Armadas y del Comité Internacional de la Cruz Roja a nivel regional.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades en el uso de la fuerza, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), impartió un taller dirigido a observadores estatales en Derechos Humanos, a fin de que sean capaces de diferenciar cuando se comete una violación de Derechos Humanos.
La capacitación fue dirigida a funcionarios en Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Secretaría de Defensa Nacional, Comisionado de Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) y las Fuerzas Armadas.
En su disertación, la Subsecretaria de Derechos Humanos y Justicia, Norma Allegra Cerrato expresó que “este taller es para nuestros veedores, los que monitorean las manifestaciones o protestas, problemática actual en nuestro país, después del proceso electoral”.
Asimismo, Cerrato manifestó que “esta preparación servirá para que los funcionarios del CONADEH y de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización puedan con facilidad identificar cuando se produce una violación a los Derechos Humanos”.
La capacitadora, Liacier Navarro, Asesora Jurídica del CICR dijo que “los servidores públicos como observadores en derechos humanos deben conocer los estándares internacionales del uso de la fuerza y que justamente implica un respeto a los Derechos Humanos por parte de loa funcionarios responsables de hacer cumplir la ley sean estos policías y militares siempre y cuando tengan facultades de arresto y detención”.
“Este tipo de capacitaciones es parte del programa de las Fuerzas Armadas y del Comité Internacional de la Cruz Roja y se lleva a cabo en toda la región Centroamericana” apuntó la Asesora Jurídica de la CICR.
Por su parte, Kristopher Salgado, participante del taller añadió que es de gran importancia estas capacitaciones “un tema que está vigente por las protestas en los que la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia y Gobernación ha sido parte en la observación de las manifestaciones a nivel local y nacional”.
“Es un tema que ayudará a mejorar el trabajo técnico que realizamos a favor de la promoción y protección de los derechos humanos en Honduras” agregó Salgado.
Cabe resaltar que durante las jornadas de enseñanza los participantes conocieron y abordaron temáticas como: Casos específicos en operaciones de mantenimiento del Orden Público, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en la Privación Legal de la libertad, Registros corporales, incautación, inspección de lugares, allanamientos, control de manifestaciones, Grupos en situación de vulnerabilidad, entre otras.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *