Al Momento Nacionales Salud y Educación

Fiesta Cívica se espera en la inauguración del año escolar 2018

El próximo 1 de febrero comienza el año escolar 2018
2.2 millones de escolares regresan a la escuela
Existen unos 20 nuevos bachilleratos técnicos profesionales a nivel nacional

A pocas horas de iniciar el año escolar 2018 el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Educación, y los más de 60 mil maestros están listos para recibir a los educandos este próximo 1 de febrero

La directora municipal de Educación del Distrito Central, Yesenia Luque, durante su participación en el foro De Frente a Honduras del estatal canal 8, TNH, manifestó que el inicio del año escolar va a ser una fiesta cívica con la participación de las autoridades de la Secretaría de Educación, los padres de familia, estudiantes, maestros y las fuerzas vivas de las comunidades a nivel de los más de 23 mil centros educativos a nivel nacional.

Expresó que el objetivo es superar por quinto año consecutivo los más de 200 días clase; pues las instituciones educativas se encuentran con las puertas abiertas y muchos colegios y escuelas durante el año anterior superaron los 220 días de clase.

Asimismo, Luque señaló que en estos últimos años existen mejores mecanismos de comunicación tanto administrativos como institucionales que hacen que haya diálogos permanentes lo que influyen de manera positiva en la mejora de la calidad educativa.

“La ley fundamental de Educación es un instrumento que ha venido a brindar un gran apoyo en cuanto a la mejora de los indicadores mediante la planificación estratégica institucional para mejorar el acceso de los niños a los centros educativos y la ampliación de la cobertura educativa”, subrayó.

Apertura de Centros Educativos

La funcionaria, comentó que la Secretaría de Educación está promoviendo la apertura de nuevos centros educativos de acuerdo a las necesidades de las comunidades, además existen instituciones que están trabajando en su ampliación a centros de educación básica, lo que facilita el acceso de los estudiantes en sus comunidades y que puedan culminar su siclo básico que corresponde al sétimo, octavo y noveno grado.

Ofertas educativas

En el caso de las ofertas educativas, Luque afirmó que los estudiantes en la actualidad cuentan con la posibilidad de cursar unos 20 nuevos bachilleratos técnicos profesionales que permiten que el estudiante pueda optar por una carrera universitaria o en su defecto pueda adquirir mejores opciones de empleo.

“El espíritu de la transformación de la oferta educativa es para promover que los estudiantes no solo salgan preparados para ser empleados, sino que puedan ser emprendedores porque no solo implica la formación académica sino que la formación vocacional”, explicó.

*Regulaciones

En el caso de los centros educativos que operan de manera ilegal, Luque, indicó que se está efectuando una regulación con el fin de que los centros educativos que están impartiendo estas modalidades estén enmarcados en base a los procedimientos legalmente establecidos para evitar que los alumnos tengan tropiezos que les impidan seguir estudiando.

*Expectativas

En el caso de las expectativas, la directora municipal de Educación del Distrito Central señaló que esperan un mejor papel de los educadores en el aula de clases para que los padres de familia puedan creer en la educación pública y la profesionalización de los docentes ya que la Ley Fundamental de Educación, establece que los maestros que laboren en el sistema educativo deben contar con una licenciatura universitaria a nivel de todos los niveles educativos.

Además, se busca una mejor participación de los padres de familia y de los representantes de las comunidades para que se pueda desarrollar el Plan Operativo Anual, la mejora de la parte curricular, una mejor gestión administrativa tomando como pilar fundamental la mejora de la enseñanza dentro del aula de clase.

Luque valoró la labor de los padres de familia, ya que colaboran con el sostenimiento de los centros educativos porque aportan de manera voluntaria y le dan sostenibilidad a los proyectos que se desarrollan.

También dijo que se está trabajando en conjunto con las alcaldías municipales con el fin de que sean un ente participativo en cuanto a la mejora de los centros educativos con el fin de apostarle a la calidad educativa para poder mejorar los indicadores en español y matemáticas.

Matrícula Gratis

Con relación a la matrícula gratis, Luque, enfatizó que este es un proceso gratuito y que ningún director de centro educativo tiene porque hacer cobros irregulares y quién lo hagan los padres de familia pueden denunciarlo a través de la línea 104.

Finalmente les hizo un llamado a los docentes para que a lo largo de este año escolar mantengan las puertas de los centros educativos abiertas siempre procurando la calidad del aprendizaje del estudiantado porque la educación debe ser un compromiso permanente de todos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *