Al Momento El informativo finanzas - economía Nacionales

Comida en su Mesa busca frenar especulación

• El Titular de Desarrollo Económico ratificó que como parte de la Fuerza de Tarea “Comida en su Mesa” y para combatir la especulación, el Gobierno está ampliando las opciones de compra como Ferias el Lempirita, Lempiritas Móviles y Banasupro con productos básicos a precios bajos

La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), ratificó hoy que como parte de las actividades que se llevan a cabo dentro de la Fuerza de Tarea “Comida en su Mesa”, no hay, ni se justifican incrementos en productos de consumo básico. El Gobierno continúa ampliando las opciones de compra, para que los consumidores tengan opciones a precio justo.
“Venimos haciendo monitoreo permanentemente y en el único producto que hemos visto variaciones es en el tema de los lácteos, esto debido a que no hay suficiente leche y la leche que se está sacando no lleva los suficientes ingredientes grasos para sacar un buen producto, por ende, se tiene que utilizar más fluido para obtener un buen producto”, expresó Arnaldo Castillo, Titular de Desarrollo Económico.

Reiteró que “Todas las acciones que se han venido llevando a cabo a través de las Ahorro –ferias el Lempirita y la ampliación de los puntos de venta de Lempiritas Móviles han venido a contrarrestar la especulación; por lo que invitamos a la población para que no se deje sorprender y visiten estas iniciativa de venta donde hay una variedad de productos, a precios accesibles”.

Para el caso, según explicó el Titular de Desarrollo Económico, “La semana pasada estuve personalmente en la feria Lempirita del IHMA y logramos constatar que el precio del frijol rojo, que es el que se consume en Honduras está a L10.00 la medida, no entiendo por qué están hablando que los granos básicos han subido de precio cuando no es cierto”, argumentó.

En el caso del maíz, Castillo recalcó que este grano ha mantenido su precio, en referencia al precio del azúcar dijo que este insumo se sigue vendiendo a L7.50, tanto en las tiendas Banasupro, así como, en las Ferias el Lempirita y los Lempirita Móviles.

En lo concerniente a las carnes el funcionario detalló que este insumo no ha experimentado alzas. “La agroindustria mantiene el compromiso que adquirió con el Gobierno desde el año pasado, por lo que es inaceptable que se esté hablando de una alza en el precio de estos productos”, argumentó.

Castillo prosiguió que “Más que controlar precios como Gobierno lo que debemos hacer y lo estamos haciendo es crear las condiciones, crear las plataformas de venta, para que hayan más opciones para el consumidor final y lograr de esta forma que exista una competencia leal”.

“Comprendemos que en temporadas como Semana Santa y Navidad se suele especular sobre los precios de algunos productos alimenticios, pero como Gobierno hemos venido trabajando en contrarrestar esos movimientos poniendo más puntos de venta y buscando acuerdos que permitan mantener los precios estables”, refirió Castillo.

El funcionario recordó a las asociaciones o personas que se dedican a especular que hay una Fiscalía del Consumidor, institución autorizada para actuar de oficio, por lo que serán ellos quienes identificarán cuando se encienden alarmas que no existen.
“No sé si es que lo hacen siguiendo algún tipo de interés personal o de algún grupo empresarial, pero ya será en Ministerio Público el ente que tendrá que actuar en base a la ley”, finalizó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *