Al Momento El informativo finanzas - economía Nacionales

Gobierno y Sector Social de la Economía acuerdan revisión progresiva del 1.5%

La revisión debe empezar por las personas y empresas que perciben ingresos menores, dice la ministra de Finanzas.

«Estamos contentos por los acuerdos alcanzados, esto es producto de la ruta que hemos venido estableciendo con el presidente Hernández», subraya dirigente de Cohdesse.

– Elevar los techos en el tema del 1.5 por ciento es importante, dice el presidente del Consejo Hondureño de Cooperativas, Francisco Ordóñez.

– Presidente de Fecorah, Elías Villalta, indica que las medidas adoptadas por el Gobierno beneficiarán a los cooperativistas y al pueblo hondureño en general.

El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández alcanzó un importante acuerdo con el Sector Social de la Economía para que se revise de manera progresiva el 1.5 por ciento como media anti- evasión, medida que abarcará primero a los pequeños sectores que reportan ingresos anuales de 10 millones, 50 y hasta 100 millones de lempiras.

En comparecencia de prensa después de la reunión celebrada en Casa Presidencial, la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, informó que se dialogó con gremios como los agroforestales, productores del campo, campesinos sin tierra, cooperativas de ahorro y crédito y cajas rurales, entre otros.

Detalló que se alcanzaron consensos en la parte de la política tributaria integral respecto al 1.5 como medida anti- evasión, para su revisión periódica.

“Ellos (miembros del Sector Social de la Economía), se muestran de acuerdo de revisar el 1.5 por ciento. Iniciando con los sectores más pequeños, entre 10, 50 o hasta 100 millones de lempiras, pero que hay otros sectores con mayores ingresos que deberían de verse reflejados gradualmente”, señaló.

También se abordó la simplificación administrativa y la importancia de la política tributaria equitativa sobre las necesidades específicas y el otorgamiento de crédito de manera más agresiva para más cooperativas y cajas rurales, pues existe una brecha grande todavía en esa materia, apuntó Tábora.

Esta problemática será abordada por el Gabinete Económico para que los créditos alcancen a todos los sectores, añadió.

“Lo más importante es ver que el tema del 1.5 es una medida contra la evasión y puede ser revisada progresivamente, pero, obviamente, como dice el presidente Hernández, que se debe de empezar por las personas y empresas que perciben ingresos menores (micro, pequeñas y medianas empresas), acotó.

“La política tributaria debe de ser equitativa; nos dice ese sector que los de mayores ingresos deben de cumplir en sus pagos, así como los chiquitos”, acotó.

Economía social optimista con acuerdo

El presidente del Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (Cohdesse), Héctor Evelio Ramírez, aportó que debe existir un equilibrio en el tema fiscal y se mostró de acuerdo con la revisión del 1.5 por ciento, que inicialmente abarcaría al sector de la economía informal.

«Estamos contentos por los acuerdos alcanzados; esto es producto de la ruta que hemos venido estableciendo con el presidente Hernández», subrayó Ramírez.

El presidente del Consejo Hondureño de Cooperativas (CHC), Francisco Ordóñez, afirmó que parte de los acuerdos es la simplificación administrativa, para lo cual se establecerá una mesa de trabajo.

«Elevar los techos en el tema del 1.5 por ciento es importante», apuntó Ordóñez.

El presidente de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Honduras (Facach), Pedro Aguilar, manifestó que los temas abordados y acordados traerán más beneficios con menos cargas tributarias.

La revisión de hasta los 100 millones de lempiras en el tema del 1.5 por ciento y la necesidad de compromiso de generación de empleo por parte de los grandes empresarios es un deber, puntualizó Aguilar.

El presidente de la Federación de Cooperativas de la Reforma Agraria de Honduras (Fecorah), Elías Villalta, indicó que las medidas adoptadas por el Gobierno beneficiarán a los cooperativistas y al pueblo hondureño en general.

“Estamos contentos con los acuerdos alcanzados. Estamos de acuerdo con la revisión del 1.5 por ciento, que será de mucho beneficio para nosotros como sector cooperativista”, concluyó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *