Al Momento Nacionales

Algunas alcaldías ya cuenta con un Observatorio de Transparencia Municipal

La herramienta Tecnológica Observatorio de Transparencia Municipal es para verificar el mejor uso y manejo de las finanzas públicas y rendición de cuenta de los 298 municipios del país.

• En II Foro Regional con sede en Comayagua asistieron los 57 alcaldes y alcaldesas de los departamentos de Comayagua, Intibucá y La Paz.

El Observatorio de Transparencia Municipal ya se está ejecutando en algunos municipios del territorio nacional, esta implementación se realiza con el fin primordial que la población hondureña pueda verificar el mejor uso y manejo de las finanzas públicas de los 298 municipios del país.

En tal sentido, el Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala manifestó durante la realización del II Foro Regional de Comayagua que la transparencia en el manejo de los fondos es algo vital que deben cumplir las alcaldías municipales, razón por la cual, anunció que ya se está llevando a cabo el Observatorio de Transparencia de Transferencias Municipales en algunas municipalidades.

Al Foro asistieron autoridades locales de los departamentos de Comayagua, Intibucá y La Paz así como de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).

Ayala enfatizó que el Presidente Juan Orlando Hernández ha cumplido con los gobiernos locales al transferirles a las alcaldías un aproximado de cuatro mil 500 millones de lempiras para el desarrollo local de sus comunidades.

También dijo a los participantes que “no deben existir banderas ni ideologías que nos dividan, sino que tenemos que estar todos bajo la Bandera de Honduras por el progreso de nuestro país”.
Por su parte Roger Cordero, Secretario Adjunto de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), expuso que esta institución a través de sus gobiernos locales se convierte en el primer abanderado de la transparencia, procesos de capacitación y la eficiencia de la gestión pública”.
A la vez, invitó a los Alcaldes y Alcaldesas a realizar el mejor trabajo para fortalecer y engrandecer a sus municipios para que su población se sienta correspondida, comprometida y orgullosa.

Por su parte, el Alcalde del Municipio de Comayagua, Carlos Miranda argumentó que estos espacios son de mucha importancia para los Alcaldes y Alcaldesas de los diferentes municipios para conocer las directrices de la ejecución del Presupuesto de 2018, así como por el cumplimiento en las transferencias municipales.

En dichos Foros se abordarán los siguientes temas: Normas Presupuestarias, Requisitos para el pago de transferencias 2018, Cálculo y Distribución de Transferencias, Seguimiento de la Comisión de Defensa del debido proceso aplicable a las autoridades municipales y Portales de Transparencia, Disposiciones Generales y Código Tributario e Implementación de la Ley de la Carrera Administrativa Municipal, entre otros.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *