Al Momento Nacionales

Locatarios del mercado de la colonia Villanueva tendrán moderno establecimiento

Después de 20 años de espera, los locatarios del mercado de mayoreo de la colonia Villanueva de la capital tendrán un moderno establecimiento comercial, cuya licitación pública se realizó ayer viernes

en presencia como testigo de honor del presidente Juan Orlando Hernández y el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura.

La edificación de ese moderno mercado es financiada por la Asociación de Vendedores de la Feria Agropecuaria y de Salud (Avenfaas), la Alcaldía Municipal del Distrito Central y el Gobierno central, en el marco de la Fuerza de Tarea del Campo a la Mesa, iniciativa del presidente Hernández.

Bajo el concepto de la construcción de nuevos mercados en las principales ciudades del país, el mandatario busca que con la Fuerza de Tarea del Campo a la Mesa se genere un mecanismo de ganar-ganar, tanto los productores al incrementar sus siembras como los mercados al tener un producto fresco y de calidad para ser trasladado a precios justos a los consumidores.

Los locatarios tendrán la posibilidad de hacer mejoras en sus puestos y mejorar e incrementar la producción en el campo con financiamientos a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

Cinco empresas constructoras participaron en la licitación en el acto público que se llevó a cabo en Casa Presidencial.

Sueño hecho realidad

El vicepresidente de la Avenfaas, Rony Padilla, resaltó que “es un sueño hecho realidad el poder tener después de años de lucha un nuevo mercado”.

Recordó que desde 2010, cuando el actual gobernante fungía como titular del Congreso Nacional, se comprometió a apoyar a “nuestra asociación y hoy vemos que esto se materializa y de manera exitosa”.

Manuel Munguía, locatario de ese mercado, manifestó que “yo sé que algunos de mis compañeros no tenían fe en que se iba a realizar este proyecto, pero al ver hoy, que estamos ya firmando y formalizando (el acta de la licitación), podemos decir que tendremos un nuevo mercado”.

Productores, brazo del mercado

El productor Gerardo Garay, de la zona de la montaña de Azacualpa (Francisco Morazán), expresó su satisfacción porque con el apoyo del alcalde Asfura y el presidente Hernández se pudo cristalizar el primer paso para la construcción del mercado de la Villanueva.

“Como productores estamos comprometidos en abastecer los mercados con productos frescos y de buena calidad. Estamos dispuestos para seguir trabajando de la mano con el Gobierno para tener alimentos listos para los mercados a precios justos”, apuntó Garay.

Humberto Ponce, productor de San Juan del Rancho (Francisco Morazán), aportó que los trabajadores de la tierra que hacen germinar sus frutos con su esfuerzo seguirán apoyando el programa Del Campo a la Mesa, con el fin de llevar productos de calidad a precios módicos para la población.

Locatario dueño de sus puestos

El jefe de Estado afirmó que con este tipo de obras se quiere trabajar en favor de todos los sectores de la sociedad, incluidos locatarios, productores y consumidores, acercando los productos del campo a la mesa.

“Esta es una gran obra que se ha esperado por muchos años», apuntó.

Hernández señaló que hay que buscar el beneficio de todos, por ejemplo, con los productores haciendo el esquema de la agricultura contratada, pero si no se tienen los mercados no se puede acercar la comida del campo a la mesa de los consumidores.

«Lo que queremos es hacer que los locatarios puedan ser dueños de sus locales, como un patrimonio para las familias, buscando que el esfuerzo se vea traducido en un proyecto como este», resaltó el mandatario.

El titular del Ejecutivo reflexionó que se tienen que hacer las cosas de manera diferente ahora con la agricultura, pues ya no se puede hacer como sucedía hace 20 años.

Esto significa que “estamos actuando diferente y eso implica también hacerlo en el campo con los productores. Estoy contento porque el sueño comienza a hacerse realidad», añadió.

El presidente de la República adelantó que ese mercado es el primero de muchos que se van a construir, con el fin de apoyar al alcalde capitalino y a su equipo, y a los locatarios para que puedan ser dueños de su propio local.

La frase

-“Este proyecto piloto será replicado en el gran mercado en las instalaciones de la Secretaría de Educación en Comayagüela y en el antiguo supermercado Mirna, donde se construirá una terminal de buses con su mercado”: Nasry Asfura, alcalde de la capital.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *