Al Momento Nacionales

Gobierno generará 25,000 oportunidades de empleos en labor de extracción de resina de pino afectado por gorgojo

• Con esta labor se proyecta generar alrededor de 25,000 oportunidades de empleo en cinco años, equivalentes a 5,000 plazas de trabajo por año

• “Un árbol que esté produciendo resina, ayuda a la prevención de incendios y colabora en la disminución de agentes infecciosos como el gorgojo”

Tegucigalpa. _Con identificación de áreas forestales y la conformación de grupos de campesinos organizados en diversas comunidades del país; el Gobierno de la República busca generar 25, 000 mil empleos en un periodo de cinco años, 5,000 mil anualmente, con labor de extracción de resina de pino.

Dicho plan fue presentado hoy por autoridades de Desarrollo Económico en el marco de la conferencia ¿Resinar? El impacto ignorado pero vivible de una actividad; misma que fue impartida por el ingeniero mexicano David Romero, especialista en el tema de resinación.

“Con la adjudicación de los Contratos de Manejo Forestal a esos grupos agroforestales en las áreas públicas, de acuerdo a los Artículos 77 y 78 de la Ley Forestal, estos contratos se harán de manera expedita y sin muchas trabas burocráticas, permitiendo el inicio de la actividad con la sola presentación de un plan especial de resinación”, detalló el Ministro del Gabinete Sectorial de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo.

Según el funcionario, de concretizarse dicho plan de resinación; Honduras estaría generando alrededor de 25,000 oportunidades de empleo en cinco años, equivalentes a 5,000 plazas de trabajo por año.

“Como gobierno, tenemos el compromiso de crear las condiciones necesarias para la asignación de nuevas áreas para resinar, apoyando los grupos y cooperativas agroforestales y resinadores, simplificar aquellos tramites que por ahora son un impedimento para aprovechar nuestros bosques de una manera más adecuada y expedita. Enfatizó, Arnaldo Castillo.

“Un árbol que esté produciendo resina, es un árbol bien cuidado, y eso ayuda a la prevención de incendios y colabora en la disminución de agentes infecciosos como el gorgojo”

Resaltó que, con la puesta en marcha de esta actividad, se crearían mejores condiciones de gobernanza forestal que es casi inexistente en los bosques nacionales y ejidales y de esta forma permitirle al Estado poder cumplir con los objetivos y metas propuestas para el sector forestal.

Para ello, el funcionario recalcó que el Instituto de Conservación Forestal (ICF) debe emitir una Circular instruyendo al personal asignado en las diferentes Regionales Forestales que se debe permitir la actividad de resinación antes de cualquier aprovechamiento forestal, como lo establece el Artículo 72 de la Ley.

Cabe señalar que el Sistema Social Forestal debe identificar aquellas asignaciones y adjudicaciones de manejo forestal dadas por el ICF a los grupos agroforestales en las áreas públicas, mismas que todavía no hayan iniciado con la resinación después de un año de la fecha de la adjudicación para que le sean reasignadas a otros grupos interesados en trabajar de forma más inmediata.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *