Al Momento El informativo deportivo Internacionales

El 13 de junio se sabrá donde se jugará el mundial en 2026

El lunes la FIFA publicó los dossieres de las dos candidaturas inscritas para organizar la Copa Mundial de fútbol del año 2026. Por un lado aparece Marruecos y por el otro la propuesta conjunta de Estados Unidos, Canadá y México. El ente rector precisó que la elección se conocerá el 13 de junio.

Marruecos presenta su candidatura para organizar el Mundial de fútbol por quinta vez, que sería el primero con la participación de 48 selecciones nacionales. En el país africano se proyecta la utilización de 12 estadios, de los cuales cinco ya están construidos aunque deben ser modernizados.

Por su parte la triple candidatura EE.UU-México-Canadá, se apoya en 23 ciudades subsedes preseleccionadas para el torneo; 16 estadounidenses, 4 mexicanas y 3 canadienses, de las cuales se hará una lista definitiva de 16 ciudades. Los estadios de está candidatura ya están “construidos y operativos”.

El 13 de junio, es decir un día antes del inicio del Mundial Rusia 2018, las 207 federaciones que conforman la FIFA elegirán la sede del torneo del 2026. Dicha elección estará apoyada en la evaluación de los secretarios generales adjuntos Marco Villiger y el exfutbolista croata Zvonimir Boban. Esta comisión se encargará de analizar ambas candidaturas y tienen del poder de descartarlas si las consideran insuficientes.

El gran poder de la Comisión de Evaluación de la candidaturas ha sido criticado por Marruecos, que considera dicho poder como “anormal”. Además una fuente cercana a la Confederación Africana de Fútbol (CAF), declaró que “El amplio margen (de actuación) que se concede a esa comisión de evaluación, cuyas conclusiones no pueden ser recurridas (…) es una violación del principio de doble jurisdicción”.

Además la misma fuente cercana a la candidatura de Marruecos denunció que los criterios de evaluación fueron modificados solo 24 horas antes de la entrega del dossier marroquí.

El próximo 13 de junio las federaciones tendrán tres opciones de voto para elegir la sede del Mundial 2026; por Marruecos, por México-EE.UU-Canadá y por el voto en blanco. En caso de ganar la tercera opción se descartarán ambas candidaturas y el proceso para escoger la sede se reabrirá para todas las confederaciones.

Publicado originalmente por diariolalibertad.com

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *