Al Momento Nacionales

DINAF reporta más de 50 atenciones de emergencia a niñez durante el feriado de Semana Santa

.-Situaciones que van desde actos de lujuria, abuso sexual, violación especial hasta maltrato por omisión y transgresión.

Reportó a nivel nacional más de 50 atenciones de emergencia a niñez en condición de vulnerabilidad, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) durante el pasado feriado de la Semana Santa.

De acuerdo de registros de la DINAF, las atenciones se brindaron a través del personal de turno que la institución puso a disposición de la niñez hondureña a través de sus seis oficinas regionales con sede en la zona Centro Oriente, Central, Norte, Sur, Occidente y Atlántida.

Las regiones que mayor incidencia reportaron, corresponde a la zona Centro Oriente en los departamentos de Francisco Morazán y El Paraíso, seguido de la zona norte en los municipios de San Pedro Sula, La Lima, Potrerillos, Cofradía, Olanchito y en la zona Sur en San Marcos de Colón, El Triunfo, Choluteca y Nacaome Valle.

Dentro de los tipos de vulneraciones que la institución recepcionó se encuentran situaciones de maltratos por omisión, trasgresión, carencia de representante legal, vagancia, adicción a sustancias, violación especial, actos de lujuria, insatisfacción a necesidades básicas de las niñas, niños y adolescentes.

Las atenciones que recibieron los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) por encontrarse en situación de vulnerabilidad, van desde atención legal, médica, psicológica, social y comunitaria, a quienes la institución brindó una respuesta en tiempo real acompañado de la asignación de una medida de protección.

La atenciones que la DINAF registra fueron otorgadas en coordinación con la Fiscalía de la Niñez del Ministerio público, Dirección Policial de Investigación, Policía Nacional, 911, Hospital Escuela Universitario (HEU), y la Aduana de Agua Caliente.

La vulneración de derechos incluye todas las acciones u omisiones que impiden que los niños, niñas y adolescentes, satisfagan sus necesidades fundamentales, contenidas como derechos en la Convención de los Derechos del Niño o que implican no proporcionar los medios o asistencia para que la niñez desarrolle su personalidad, talento y habilidades.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *