Al Momento Nacionales

Documental de National Geographic sobre Honduras será visto por más de cinco millones de personas en todo el mundo

Productor inglés Nigel Marven estuvo veintitrés días en Honduras, donde filmó, entre otras cosas, flora, fauna y ruinas arqueológicas

Wild Honduras, el documental elaborado por el famoso productor inglés de Animal Planet, Nigel Marven, será observado por más de cinco millones de televidentes en al menos 50 canales de todo el mundo.

Marven se marchó este jueves de Honduras –con baleada en mano-, pero anunció que volverá, nada más que como turista.thumbnail (4)

Él y su equipo filmaron durante veintitrés días en río Santiago, río Cangrejal, Refugio de Vida Silvestre de Cuero y Salado, La Mosquitia, Cayos Cochinos, Celaque, casco histórico de Gracias, Lago de Yojoa, Pulhapanzak y Ruinas de Copán.

Otro lugar que también aparecerá en Honduras Salvaje (su traducción al español), el documental que será transmitido por National Geographic, es Ciudad Blanca.

“No podía irme de Honduras sin visitar Ciudad Blanca y quedarme allí algunas noches para filmar la flora y fauna y conocer más de este histórico lugar”, dijo Marven.

Mientras realizaba sus filmaciones en Ciudad Blanca, Marven recibió en Semana Santa la visita del presidente Juan Orlando Hernández, a quien le explicó al detalle en qué consistirá el documental.

“Ciudad Blanca es un orgullo para Honduras y para el mundo”, dijo el productor inglés, refiriéndose a las ruinas arqueológicas ubicadas en La Mosquitia.thumbnail (5)

El documental, además, expondrá las riquezas naturales de Honduras, entre estas, el Gato Salvaje Martelli, que se encuentra en Pico Bonito, La Ceiba; la boa rosada en Cayos Cochinos; y el Colibrí Esmeralda, especie única en el mundo que se encuentra en Río Grande, Lempira y en Olanchito, Yoro; entre otros.

“Marven me dijo que ha estado en muchos lugares de América Latina, pero no había visto algo como lo que Honduras tiene”, dice el presidente Hernández sobre las primeras impresiones del documentalista inglés.

“Señor presidente, este documental lo verá al menos 5 millones de personas que conocerán todos los sitios más hermosos de Honduras”, le dijo Marven a Hernández.thumbnail (6)

El equipo de trabajo liderado por Marven permaneció por varios días en Ciudad Blanca, descubierta en 2012 gracias a la tecnología Detección y Localización por Luz (Lidar, por sus siglas en inglés), y que permitió a los arqueólogos y geógrafos ver por debajo del bosque tropical de La Mosquitia.

Es un sitio impresionante

Ciudad Blanca está ubicado en la zona núcleo de la Reserva del Hombre y Biosfera del Río Plátano y que se conoce como el Área Cultural Intermedia, por ser una zona de transición entre las dos culturas más grandes y reconocidas de América, la de Mesoamérica: Olmeca, Maya y Azteca y la Andina que incluye a las civilizaciones Nazca, Inca y Chimú.

«Estoy impresionado con todas las bondades que tiene Honduras y este sitio arqueológico solo es parte de las riquezas que tenemos para dar a conocer de este país en el exterior», dijo el presidente Hernández sobre Ciudad Blanca y lo que representa para el país y la región en general.

Sin embargo, dijo que igual existe la necesidad de preservar la zona, porque pese la espesura de la selva y las distancias existentes respecto de las regiones habitadas, hay algunos personajes que han buscado la manera de llegar hasta el sitio – quién sabe con qué intenciones- y que es considerado como zona protegida para Honduras y la humanidad.Nigel Marven

El Dato

National Geographic aún no ha dado a conocer cuándo será transmitido el documental Wild Honduras.

De interés

1. Hasta la fecha, los objetos encontrados en el sitio sugieren que estos datan de 1,000 a 1,500 D.C., en excavaciones arqueológicas enfocadas en la plaza del sitio.

2. Se han recuperado más de 200 objetos de piedra y cerámica, los que se exhiben en al Centro de Investigación.

3. Del sitio arqueológico se han extraído piedras de moler, vasijas trípodes, vasijas cilíndricas, esculturas zoomorfas, antropomorfas, antropozoomorfas y geométricas, entre otras.

4. Según algunas investigaciones etnohistóricas y arqueológicas, se sugiere que los grupos antepasados de los Pech, Tawahka y Miskitos, compartían una cultura material desde Trujillo, Islas de la Bahía, hasta llegar a Río Negro.

5. En el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández se decidió iniciar los trabajos de excavación, protección y preservación del sitio arqueológico Ciudad Blanca.

¿Quién es Nigel Marven?

· Es un presentador británico sobre documentales nacido un 27 de noviembre de 1960; estudió botánica en Bristol.

· Es conocido por su estilo espontáneo y atrevido en la presentación de documentales de vida silvestre. En su primera serie de ITV, Gigantes nadó entre tiburones blancos sin la protección de una jaula.

· Otras presentaciones lo muestran dejando caminar una tarántula Goliat, probablemente la araña más grande del mundo- por su rostro y lidiando con una pitón de cinco metros en una guarida subterránea. Ha presentado 21 series sobre fauna para la televisión.

· En 2003, a solicitud de la productora Impossible Pictures, apareció en la serie de ficción documental Chased by Dinosaurs –perseguido por dinosaurios, mediante efectos especiales- en los episodios “La Garra Gigante”, “Tierra de Gigantes”, así como por monstruos marinos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *