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En menos de tres meses funcionará en Honduras la Ley de Alerta AMBER para localizar infantes desaparecidos

De acuerdo a autoridades de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), el Sistema de Alerta Temprana AMBER que busca localizar y resguardar de forma inmediata a niños, niñas y adolescentes desaparecidos, funcionará en Honduras en menos de tres meses.

Luego de haber sostenido un encuentro liderado por la Secretaría de Seguridad y con la participación conjunta de 12 instituciones, conformaron la Comisión Coordinadora Nacional de dicha ley y mediante la cual se eligió la Junta Directiva que estará integrada por Gobierno, Sociedad Civil y Empresa Privada, para la puesta en marcha de la misma.

Como resultado del encuentro se eligió que la DINAF presidiera la Secretaría Técnica de la Junta Directiva de la Comisión, mientras que la presidencia recae sobre la Secretaría de Seguridad, la vice presidencia estará a cargo de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), así mismo la responsabilidad de Vocal I corresponde a la Fiscalía de la Niñez del Ministerio Público (MP), Vocal II; Instituto Nacional de Migración (INM), Vocal III; Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Vocal IV; organización Hermanas Scalabrinianas, Vocal V; Foro Nacional para las Migraciones en Honduras (FONAMIH) y Vocal VI; Asociación de Medios de Comunicación (AMC).

La ley AMBER tiene como finalidad la activación de una alerta temprana para la búsqueda, localización y resguardo inmediato de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años de edad, desaparecidos (as), raptados (as), sustraídos (as) o secuestrados (as), y fue aprobada mediante un marco de ley por el Congreso Nacional de la República en el año 2016.

La Directora Ejecutiva de la DINAF, Lolis María Salas Montes, visualiza la puesta en marcha de la ley como “una oportunidad para poder seguir incrementando los niveles de respuesta inmediata a favor de niñas, niños y adolescentes en Honduras, y que permitirá activar acciones de manera inmediata en términos perentorios iniciando con un plazo de 24 horas a través de la aceleración de sistemas de identificación tanto a nivel nacional como internacional”.

La funcionaria agregó que en la reunión “se acordó que independientemente que no todas las instituciones conformen el Consejo Directivo, cada entidad en el marco de sus mandatos contribuirá a operativizar con altos niveles de efectividad respecto a los derechos humanos y sobre todo al interés superior del niño, para dar respuesta inmediata a los niños y niñas que se han afectado por este tipo de fenómeno”, al tiempo que destacó que existe una gran voluntad y compromiso por parte del Gobierno a través de las instituciones que conforman la Comisión Coordinadora.

En la Secretaría Técnica recae las funciones de gerenciar aspectos técnicos, logísticos, gestionar recursos ante cooperación internacional, tener una visión para la conformación de marcos protocolarios que amplíen el trabajo que realiza cada institución, lograr continuar armonizando las respuestas dentro de marcos nacionales e internacionales en base a la responsabilidad que tiene la DINAF en cuanto a los enfoques de protección enmarcados en el Interés Superior del Niño y con estándares técnicos de acuerdo a los principios que rigen el accionar del Estado.

En la reunión participó la DINAF, Secretaría de Seguridad, Fiscalía de la Niñez del Ministerio Público, CONATEL, Registro Nacional de las Personas (RNP), INM, CONADEH, FONAMIH, AMHON, AMC, Hermanas Scalabrinianas e Interpol.

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