Al Momento Nacionales

En 2018… Seguridad buscara histórica reducción de 29 o 30 homicidios por cada 100 mil habitantes

· Gobierno creará Policía Escolar para proteger a maestros y alumnos de maras y pandillas

· La colaboración de la ciudadanía con los entes de seguridad continuará siendo clave: presidente Hernández

Para lograr la meta de reducir la tasa de homicidios de 42 a 29 o 30, el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández continuará invirtiendo en proyectos que fortalecerán, dinamizarán y profesionalizarán a los órganos de seguridad.

Entre esos proyectos destacan, entre otros, la creación de la Policía Escolar (para proteger de maestros y alumnos del flagelo de maras, pandillas y otras organizaciones criminales); dos laboratorios de Policía Científica y Criminalística y siete complejos policiales.

“Estos complejos, equipados con lo último de la tecnología, estarán en Puerto Lempira, Gracias, San Pedro Sula, colonia San Miguel y Fuerzas Especiales en Tegucigalpa, Catacamas y Siguatepeque”, anuncia el presidente Hernández.

Sobre los dos laboratorios de la Policía Científica y Criminalística, el mandatario hondureño refiere que estarán en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

En la actualidad, además, están en construcción los laboratorios balísticos en Copán, La Ceiba y Choluteca, mismos que fortalecerán el servicio que ya brindan los de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Nuestra inversión no serviría de nada si no viene acompañada de los programas masivos de prevención y de la colaboración de la ciudadanía –agrega Hernández.

“Tenemos una ruta clara y un plan agresivo para lograr esa reducción a 29 o 30 el número de homicidios por cada 100,000 habitantes”, señala el ministro de la secretaría de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco.

Esto implica –continúa diciendo-, continua con el profundo proceso de la reforma policial con un proceso de certificación, un marco normativo y un escalonamiento salarial.

“De esa forma se terminará de rescatar una institución que prácticamente se daba por perdida, que había tocado fondo, pero que se ha logrado sacar a flote”, dice Tinoco.

El ministro de Seguridad menciona como puntos clave para el éxito en el combate de la criminales la dignificación y evaluación del elemento humano, pues está claro que “Si se tiene un talento humano mal adiestrado, mal equipado, mal equipado, mal tratado, no obtendremos buenos resultados”.

Para el ministro Pacheco Tinoco la dignificación de la policía es sumamente importante para que los agentes se den cuenta lo importante que es la institución que representan y porqué deben hacer las cosas bien.

Para el secretario adjunto principal de la Oficina para Asuntos Internacionales Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley de Estados Unidos, Richard Glenn, “Honduras ha cambiado y veo un futuro brillante en seguridad”.

El alto funcionario del gobierno del presidente Donald Trump participó la semana pasada en la inauguración de la Base de Despliegue Operacional de la Fuerza Elite de la Policía Nacional Tigres.

La inversión asciende a 3.3 millones de dólares que fueron financiados por el Estados Unidos a través del Comando Sur y de la Oficina de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y la Aplicación de la Ley.

Hice mi primera visita a Honduras hace tres años atrás y lo veo muy cambiado. En 2015, vine al Valle de Sula y visité varios vecindarios y lo que veo hoy, después, es un Policía muy cambiado, mucho más profesional”, resaltó el alto funcionario estadounidense –señaló Glenn.

Y agregó: “Honduras es un país diferente de lo que yo vi hace tres años atrás, pero hay mucho que hacer. Ha cambiado y seguirá cambiando. Yo, por lo menos, veo el futuro de Honduras mucho más brillante en seguridad”.

Sobre la baja en la tasa de homicidios en Honduras, Glenn aseguró que se debe al esfuerzo del gobierno, de los profesionales que componen la Policía y la población en general”.

Nuevo modelo de servicio comunitario

En el proceso de transformación de la Policía Nacional se destaca el nuevo modelo de servicio comunitario, cambiando una filosofía de servicio con el acercamiento a la ciudadanía.

Las autoridades están conscientes que el binomio policía-ciudadano no se puede desvincular, porque un policía sin apoyo de la población poco puede hacer y una población sin confiar en una institución policial es poco lo que se puede avanzar.

“Es un tema de confianza y eso es lo que hemos creados en la Policía Nacional. Hoy, el pueblo hondureños respeta a la Policía Nacional y colabora con ella”, dice el presidente Hernández.

También en este avance de modernización de la Policía Nacional se destaca la investigación criminal que ha dado saltos cuantitativos con la aplicación de investigación científica que ha llegado a solventar casos en tiempo récord y con resultados debidamente comprobados y certificados.

Sin embargo, para alcanzar metas se necesita realizar inversión en varias vías. Para el caso, la Policía Nacional contaba con una infraestructura de 60 años y las últimas construcciones se llevaron a cabo en los gobiernos militares.

Además, la policía venía creciendo desordenadamente y no se tenía un plan estratégico.

Pero en los últimos cuatro años y hasta la fecha se han incorporado unos 7 mil 500 nuevos policías y se han apartado de la institución aproximadamente unos 5 mil agentes por recomendación de la Junta Interventora.

Los nuevos policías que están al servicio de la sociedad llevan un nuevo perfil educativo, académico y profesional.

“Los policías de tercer grado y plan básico ya son historia, hoy todos los agentes tienen secundaria, incluso se cuenta con policías con grados universitarios que trabajan en la DPI (Dirección Policial de Investigación), entre ellos, médicos forenses, psicólogos, sociólogos y trabajadores sociales”, confianza el ministros de Seguridad.

En el marco del trabajo interagencial, el gobierno de Hernández creó la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), organismo donde se han integrado operadores de justicia.

Asimismo, se contará con laboratorios móviles para registrar las armas de todos los ciudadanos que las quieran tener en regla.

Además se ha construido, con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos, una escuela de investigación criminal de alta calidad, donde los estudiantes van a adquirir los conocimientos de lo que se encontrarán en la calle.

Se anuncia que el tema disciplinario está por consolidarse con la creación de la DIPOL (Dirección de Inteligencia Policial).

“No hay un país en Centroamérica que tenga laboratorios como el que se encuentra en San Pedro Sula y el que se tendrá en Tegucigalpa”, dijo el presidente Juan Orlando Hernández.

Equipamiento e inversión

Antes del año 2014, la Policía Nacional contaba con 70 patrullas a pesar que en el inventario aparecían 400 que estaban convertidas en “chatarras”.

En la actualidad se reportan 600 patrullas, más camiones y buses para transportar policías. A esta flota se suman los laboratorios.

También se ha apostado a la educación y transformación, comprando un softwear administrativo para apoyo del recurso humano, para el control de presupuesto, contrataciones y manejo logístico de la policía.

Entre los proyectos de inversión destaca el edificio de la Dirección General, el edificio de la DPI, el nuevo Centro de Estudio Policial en La Paz, la jefatura departamental en Islas de la Bahía, las sedes departamentales de Comayagua y Santa Bárbara.

Asimismo se construirá un cuartel en la colonia San Miguel de Tegucigalpa para los policías preventivos. Se construirá en Catacamas (Olancho) un edificio de cuatro niveles para alojar aproximadamente 200 policías.

En Puerto Lempira (Gracias a Dios) se edificará una sede departamental a un costo de unos 70 millones de lempiras. También un complejo policial en Siguatepque.

Misión a futuro cercano

En la ruta y modernización de la Policía, el ministro de Seguridad tiene como objetivo la creación de la Policía Escolar para apoyar a las principales ciudades y en particular a la Secretaría de Educación.

Asimismo la perfilización del personal, el control y tenencia de armas, el fortalecimiento institucional así como de la Patrulla de Carreteras que cuenta actualmente con 240 policías y 53 patrullas en todas las carreteras desde San Lorenzo hasta Puerto Cortés de La Barca hasta La Ceiba.

Frases

“La seguridad no solo es tarea de la Policía, sino de todos. La Policía, por sí sola, es insuficiente”.Julián Pacheco Tinoco/Ministro de Seguridad.

“La colaboración y la confianza de la ciudadanía con la Policía son claves para lograr la meta en 2018”. Juan Orlando Hernández/Presidente de Honduras

Datos

1. Se compraron 22 laboratorios móviles para la DPI que tiene un costo de 150 mil dólares.

2. Se tiene un cronograma al 2022 para tener 26 mil funcionarios policiales, pues cada año se va incrementando de 2 mil 500 a 3 mil policías.

3. En los cuatro años la secretaría de Seguridad ha recibido del Estado 22 mil lempiras aproximadamente que ha permitido reducir en un 33.8 por ciento los homicidios.

4. Se ha creado un Centro de Estudios de Análisis para luego tomar decisiones.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *