Al Momento Nacionales

DINAF atiende en tiempo real denuncias de niñez a través de la línea del 911

El Gobierno a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) atendió a través de la línea del 911, 63 llamadas durante los primeros 17 días del presente mes de abril de 2018, sobre situaciones y denuncias de niños, niñas y adolescentes a quienes sus derechos les son vulnerados.

La DINAF en el marco de sus funciones de rectorar, formular, gestionar y coordinar las acciones que permitan la protección de la niñez hondureña, designó la permanencia de una persona en las oficinas del 911 para dar respuesta a las denuncias sobre casos relacionados a niñez.

Esta necesidad fue planteada en una reunión sostenida entre la titular de la DINAF, Lolis María Salas Montes, con la Fiscal de la Niñez, Marisol Rodríguez, el subdirector del 911, Juan Carlos Degrandez, y Director de la Red COIPRODEN, Wilmer Vázquez, en el marco del proyecto “Incidencia y Cabildeo para la Prevención de la Violencia hacia la Niñez, Adolescencia y Juventud de Honduras”.

A través de este enlace de la DINAF en el 911, a partir de este mes de abril se brindan; asesorías, recepción de denuncias, atenciones de casos de niñez en situación de vulnerabilidad y se realizan derivaciones de los mismos, a las entidades con competencia, como; Fiscalía de la Niñez, Dirección Policial de Investigación (DPI), Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y Policía Preventiva.

De las llamadas atendidas hasta la fecha; 21 corresponden a atenciones de asesoría, 19 a denuncias sobre maltrato físico y psicológico, 7 reportes sobre supuesto abuso sexual, 3 por mendicidad, 6 por situación de niños y niñas en abandono, 2 casos por el delito de trata, 2 por infracción a la ley, 1 por explotación laboral infantil, 1 por infracción y otra por violencia doméstica, lo que suma un total de 63 atenciones a casos de niñez.

En este sentido la DINAF reitera el compromiso del Gobierno de la República que preside el Presidente Juan Orlando Hernández, de trabajar unidos para darle cumplimiento a los compromisos nacionales e internacionales en favor de la niñez y la adolescencia, al tiempo que realiza un llamado a la población en general, de continuar denunciando cualquier tipo de situación que vulnere o atente contra los derechos de las niñas y niños.

La DINAF también atiende de forma directa e inmediata, denuncias de niñez a través de la línea telefónica 2239-8029 y mediante las redes sociales de la institución.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *