Al Momento Nacionales

MiAmbiente+ y el BID presentan Cierre de Proyecto Manglares y avances de los Proyectos “MiPesca” y Marino Costero.

El gobierno de la republica de Honduras a través de la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente continúa avanzando junto con el BID, las comunidades indígenas y afro-descendientes de la costa norte, unen esfuerzos para fomentar la gobernanza y manejo sostenible de los recursos marino-costeros de Honduras.

En evento realizado ayer jueves se presentó el cierre del proyecto Manglares del BID ($370,000), el cual desarrolló acciones en el periodo 2016 – 2018 en beneficio de las comunidades indígenas y afro-descendientes en Colón y Gracias a Dios. El proyecto contribuyó a la actualización de inventarios locales de manglares para mejorar la contabilidad de cambios de cobertura boscosa y oportunidades para desarrollar estrategias efectivas para su manejo sostenible por comunidades y autoridades nacionales.

También desarrolló acciones de fortalecimiento de capacidades para mejorar la gobernanza de los recursos naturales de los pueblos indígenas y Afro-hondureño fomentando el aprovechamiento sostenible de los recursos marino-costeros, su conservación y mitigación al cambio climático. Resaltando alianzas colaborativas y espacios de trabajo participativos juntamente con otros proyectos de cooperación internacional, autoridades nacionales, locales, ONGs y comunidades.

El proyecto Manglares y Comunidades generó insumos técnicos al proyecto “Resiliencia de la Economía Azul y del Ecosistema Costero del Norte de Honduras-MiPesca”, que constituye una acción de desarrollo para la cadena de pesquería de baja escala en comunidades pesqueras del Litoral Atlántico de Honduras (2017 – 2020). Con una inversión valorada en $6.5 Millones cofinanciado por el Fondo Nórdico de Desarrollo (NDF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por medio del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), y la Organización Internacional Humanitaria GOAL.

Así mismo se presentaron los avances del proyecto Mi Pesca, implementado por la Asociación GOAL Internacional en los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón y Gracias a Dios. El Proyecto busca mejorar la competitividad de las empresas y organizaciones de pesca artesanal que les asegure una inserción económica sostenible y responsable al medio ambiente, al mismo tiempo que preservan el ecosistema de manglar del cual depende su economía y aumenten su resiliencia al cambio climático.

Mi Pesca facilita las organizaciones de pescadores articularse a mercados de mediana y alta escala, el cumplimiento de las normativas nacionales de trazabilidad y contra la pesca ilegal, no reglamentada y no reportada. Se generan espacios de encuentro entre los pescadores, agencias de gobierno como ICF, SAG, Mi Ambiente, INFOP; del sector privado del mercado nacional y de exportación y de la cooperación internacional en los campos del desarrollo y la investigación científica. Así mismo se facilitan acciones piloto para la adopción de planes de ordenamiento pesquero y gobernanza de sistemas de humedales en territorios indígenas y garífunas en coordinación con MASTA, el Comité y los Sub-comité de Humedales, CORAL REEF ALLIANCE, Marino Costero y PRAWANKA.

De igual manera, y en una estrecha relación de colaboración y coordinación hacia la conservación de los recursos marino costeros de país y el impulso de los medios de vida de las comunidades costeras, se presenta los avances del Proyecto Fortaleciendo el Sub Sistema de las Áreas Marinas Protegidas (Proyecto Marino Costero), financiado por fondos GEF e implementando por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuyo objetivo se enfoca hacia la conservación de la biodiversidad marina y costera y la mejora de la sostenibilidad productiva de los recursos pesqueros en beneficio de las poblaciones de pescadores y otros que dependen directa e indirectamente de los recursos costeros y marinos.

Así, los avances se presentan hacia una mejor y eficaz gestión de las Áreas Marino Costeras Protegidas, a través de la generación de instrumentos de manejo y plataformas de gestión de estas áreas, así como el fortalecimiento de capacidades y consolidación de estructuras de pescadores artesanales localizados en las comunidades costeras del litoral atlántico del país.

Al evento asistieron representantes del gobierno central, municipales, academia, ONGs y de comunidades beneficiarias. Se contó con la participación del Viceministro de MiAmbiente+ Carlos Pineda Fasquelle; Jefe de Operaciones del BID Sr. Rafael Millan, Director Regional Latinoamérica GOAL Sr. Bernard McCaul, Coordinador del Proyecto Marino Costero Ing. Jose Peralta, Coordinadora del Proyecto MiPesca Lic. Sayri Molina y Coordinadora del Proyecto BID PhD. Astrid Mejia.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *