Al Momento Nacionales

Solucionan problemática de energía eléctrica en Intibucá

Como por arte de magia se han solucionado los problemas que por muchos años sufrió el pueblo intibucano en relación al bajo voltaje de energía eléctrica que provocaba la quema de electrodomésticos, poco movimiento turístico y comercial.

Lo anterior obedece a las decisiones adoptadas por las autoridades municipales en conjunto con la gerencia de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), en cuanto al nuevo programa autorizado de generación de energía renovable en el proyecto hidroeléctrico CISA, ubicado a unos cuatro o cinco kilómetros del centro de la ciudad de La Esperanza. planta 1

“Antes no podíamos ni siquiera prender un televisor, ahora tenemos por lo menos una calidad de energía mejor, que no resuelve toda la problemática pero definitivamente tenemos mejor calidad de energía en el departamento de Intibucá y específicamente la cabecera, La Esperanza”, manifestó el alcalde de este municipio, Miguel Antonio Fajardo Mejía.

Ante esta situación, el edil agradeció a las autoridades de la ENEE y a los actores directos e indirectos que participaron en la identificación de la estrategia que solventó los problemas energéticos del departamento de Intibucá.

“Esto nos dice que si hay una buena voluntad y cuando hay buena voluntad y aptitud, uno tiene que agradecer y seguir trabajando en beneficio de las dos ciudades”, concluyó Fajardo Mejía.

plantaPor su parte, el encargado del proyecto de energía hidroeléctrica, Luis Chávez, explicó que con las acciones emprendidas cuentan ahora con una mejor distribución de megavatios debido a que tienen un buen uso del recurso hídrico.

“Simplemente cambiamos la configuración, en vez de entregar doce megas entre las cinco de la tarde y las nueva de la noche; ahora empezamos a hacer una distribución de megavatios en un orden mejor”, detalló el ingeniero.

El experto ejemplificó que “en vez de estar generando cero o cien kilowatt durante el día, tenemos ahora un mega quinientos kilowatt, lo que nos produce un buen balance en el voltaje”.

Para mantener la calidad en el servicio, el encargado del proyecto solicitó la limpieza por parte de la Empresa Energía Honduras (EEH), de la línea de transmisión L326 que comunica desde la subestación de Comayagua hasta la Esperanza y zonas aledañas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *