Al Momento Nacionales

Oro Santa Bárbara, la mejor cosecha del café occidental

– 25 jueces internacionales conocerán la calidad del café que se produce en la zona occidental del país.

– Marca País Honduras dice presente en festival que honra uno de los productos que más divisas generan al país.

La Marca País Honduras dice presente en el IV Festival de Café de Santa Bárbara, donde, entre otras actividades, 25 jueces internacionales provenientes de 11 países catarán el mejor café que se produce en el departamento de Santa Bárbara.thumbnail (3)

La competencia, que lleva por nombre Oro Santa Bárbara, busca que pequeños y medianos productores de café de este departamento occidental puedan competir para colocar directamente sus granos en el mercado internacional.

El café es el producto agrícola líder en exportaciones del país y goza de prestigio a nivel internacional debido a su calidad.

Las exportaciones, las inversiones y el turismo son tres pilares sobre los que Marca País Honduras basa su estrategia, teniendo como eje central el orgullo nacional, y es por esto que junto a otras empresas apoya esta actividad.thumbnail (2)

El IV Festival de Café se realiza desde el martes 24 hasta el lunes 30 de abril, y las catas se desarrollarán los días viernes 27 y sábado 28, cuando los jueces degusten las muestras de café, que se empezaron a recolectar desde hace más de un mes.

Catadores internacionales

Los jueces internacionales, provenientes de Alemania, Canadá, Japón, China, Holanda, Rusia, Corea, Singapur, Estados Unidos y Bulgaria, entre otros países, han sido convocados por los reconocidos jueces Sherri Jhons y Ez Yon, quienes desde inicios de abril estuvieron en la región para hacer la preselección del aromático que estará presente en la competencia Oro Santa Bárbara.thumbnail

Durante su estadía en tierras santabarbarenses los catadores evaluarán las muestras presentadas por los pequeños y medianos productores y según la calidad del aromático ofertarán para comprar el grano a fin de colocarlo en el mercado internacional.

Esta es la primera vez que, de manera local, se organiza este tipo de competencias que tienen como fin abrir las puertas a los pequeños y medianos productores de café, centrados en lo que será la cuarta edición del Festival de Café, cuyo objetivo es activar la economía de las familias cafetaleras de la región.

“La idea es que el pequeño y mediano productor pueda vender su café sin intermediarios, ya que estos se quedan con el mayor porcentaje y los productores terminan perdiendo, y son ellos los que han hecho una gran inversión en sus fincas para sacar una producción exitosa”, dijo José Luis Medina, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Santa Bárbara, que junto a la Alcaldía Municipal, el Gobierno de la República y un grupo especializado de jueces nacionales e internacionales impulsan la actividad.

“Será algo impresionante; tenemos muchísimos compradores que vendrán a conocer esta localidad, así veremos brillar a Santa Bárbara a nivel mundial, y podremos darles la confianza y seguridad a nuestros productores,” dijo la alcaldesa de Santa Bárbara, Fátima Juárez.

Darío Enamorado, productor originario del municipio de San Nicolás, sostuvo que en el departamento de Santa Bárbara hay “muy buenos cafés que todavía no los ha descubierto el comprador”, por lo que la competencia es una iniciativa que permitirá dar a conocer lo realmente ellos producen.

Durante su estadía en la zona, los visitantes extranjeros estarán de cerca con los productores, mediante giras programadas a fincas, e igualmente visitarán centros turísticos aledaños a fin de disfrutar de las bellezas naturales con que cuenta el país.

Asimismo, estarán presentes en las actividades como presentaciones artísticas, elección de la reina y la expo feria comercial que se contempla en el IV Festival de Café de Santa Bárbara.

Zona cafetalera

El departamento de Santa Bárbara registra unos 16,000 caficultores, los que generan el 10 %, es decir un millón de sacos, de la producción nacional del grano. Entre los municipios con mayor producción están Atima, San Nicolás, Colinas y además la montaña de Santa Bárbara.

Durante el período de cosecha, el sector cafetalero genera un millón de empleos directos e indirectos.

Para la economía hondureña, el café representa el segundo generador de divisas, después de las remesas familiares.

Honduras en el quinto exportador del año cafetero 2016/17, según la Organización Mundial de Café; también es el tercer productor a nivel latinoamericano y el primero en Centroamérica.

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