Al Momento Nacionales

Según el analista Rodolfo Dumas Cancelación del TPS no tiene dedicatoria, es una política migratoria

– Señala que los migrantes tienen 18 meses para ser proactivos y diligentes en busca de alternativas.

– «Lo importante es que actúen con el suficiente tiempo y antelación», dice.

El analista político y experto en Derecho Internacional Rodolfo Dumas manifestó que la decisión del Gobierno de Estados Unidos, de cancelar el TPS luego de dar una última prórroga de 18 meses, no tiene dedicatoria para nadie y es parte de una política migratoria emprendida por el presidente Donald Trump desde que andaba en campaña para ser gobernante.

Estados Unidos anunció hoy la ampliación por última vez del Estatus de Proteccióin Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) por 18 meses, para más de 44,000 migrantes hondureños.

«Es una decisión que se esperaba que así fuera; es parte de la nueva política migratoria de Estados Unidos y el presidente Trump», dijo Dumas.

Refirió que con esa nueva política se rechazan «todos esos estatus que eran temporales» y consideró «una lástima que suceda porque estas personas van a pasar por un proceso de mucha inquietud».

Dumas calificó como «un fracaso la política migratoria de Estados Unidos porque no ha podido consensuar a nivel de su poder legislativo una ley que le diera a todos estos ciudadanos la oportunidad de permanecer allí después de llegar hace muchos años en busca de oportunidades».

No es una dedicatoria

El analista expresó que esa decisión del Gobierno de Estados Unidos, de ampliar por 18 meses el TPS por última vez para los migrantes hondureños, no tiene nada que ver con el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ni con Honduras.

«Esto es parte de una política migratoria que ha venido sosteniendo el señor Trump desde su campaña y que ahora ha llevado a cabo siendo presidente de Estados Unidos», comentó Dumas.

«No causa sorpresa la decisión ni tiene dedicatoria -agregó Dumas- pero sí está claro que los ciudadanos que están disfrutando de ese beneficio temporal deberán buscar alternativas para permanecer en ese país, incluso los que tienen hijos nacidos en ese país».

Hay varias oportunidades

Dumas consideró que una de las acciones primarias que pueden tomar los hondureños radicados en Estados Unidos es buscar la asesoría legal adecuada para analizar sus opciones, que son varias.

Destacó que el campo de posibilidades es amplio y tiene que ver con oportunidades con los hijos, dependiendo de la edad de estos, relaciones familiares, religiosas, humanitarias, entre otras que deben ser objeto de mucho análisis por parte de los hondureños a partir de ahora.

«Lo importante es que actúen con el suficiente tiempo y antelación», dijo Dumas.

Diligentes y proactivos

El experto afirmó que la decisión tomada no implica que dentro de poco los más de 44,000 miembros acogidos bajo el esquema del TPS llegarán a Honduras.

«Deben ser diligentes y proactivos», dijo Dumas e igual consideró que los migrantes deben recibir el apoyo de Gobierno de Honduras, como ya ha sucedido para que puedan analizar las diferentes opciones.

Expuso que «los hondureños tienen varias opciones en Estados Unidos si son diligentes y proactivos, y máxime trabajando con organismos que les permitan buscar la oportunidad de permanecer en ese país».

Asimismo, confió que «si bien algunos sectores creen que algunos de los migrantes tuvieron más de 20 años para regular su estatus, igual tienen tiempo ahora para buscar y optar por las oportunidades que tienen en este momento».

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *