Al Momento Nacionales

Presidente Hernández da 24 horas a EEH para presentar medidas que frenen abusos contra consumidores

– Si en ese plazo no hay respuesta satisfactoria, “haremos uso de todos los recursos necesarios para poner orden en esa concesión, sean socios nacionales o extranjeros”, advierte.

– “No se equivoquen; podrán ser grandes aquí o en sus países, podrán ser medianos o pequeños, pero aquí no se va a venir a jugar con el pueblo hondureño”, añade.

– Cobros excesivos, promedios, dobles o retroactivos, además de falta del servicio de energía eléctrica, son algunas irregularidades señaladas por el gobernante.

Un ultimátum de 24 horas dio el presidente Juan Orlando Hernández para que la Empresa Energía Honduras (EEH) presente una lista de medidas puntuales con las que se debe poner fin a los abusos denunciados por la ciudadanía, como cobros excesivos en el servicio de energía eléctrica.

“Al consorcio de EEH quiero decirle que tienen 24 horas para presentar a las instituciones hondureñas, a una comisión que he conformado, para que puedan decir cuáles son las medidas puntuales que van a tomar para evitar estos excesos”, expresó el mandatario hondureño en una comparecencia de prensa en Casa Presidencial.

Hernández advirtió que “si en este término de 24 horas no tenemos una respuesta satisfactoria, vamos a hacer uso de todos los recursos necesarios para poner orden en esa concesión, sean socios nacionales o extranjeros”.

“No se equivoquen”

“No se equivoquen; podrán ser grandes aquí o en sus países, podrán ser medianos o pequeños, pero aquí no se va a venir a jugar con el pueblo hondureño, por lo menos mientras yo sea presidente”, agregó el gobernante.

“Les pido respeto, consideración. El Estado de Honduras les abrió las puertas a través de las instituciones que participaron para terminar en esta concesión, pero todo tiene su justa medida. Aquí de lo que se trata es de que algo sea justo, no tomar ventaja del pueblo hondureño”, razonó.

El gobernante señaló que “para nadie es desconocido los excesos que se han venido dando con esta empresa: cobro promedio, donde injustamente unos pagan por otros; cobros excesivos, cobros retroactivos de hasta seis meses, en algunas ocasiones me ha llegado información de doble cobro y además, en algunos casos, la falta de servicio de energía eléctrica”.

“Quiero ser claro: lo que esté bajo las atribuciones que me permite la Constitución de la República, todo lo vamos a usar para que no se continúen dando estos excesos”, señaló.

Certificación internacional de contadores

El titular del Ejecutivo indicó que “es importante proceder de inmediato a revisar toda esa situación especulativa sobre los famosos contadores”.

“He consultado con técnicos nacionales e internacionales en las últimas horas y la única forma es certificar con un laboratorio internacional si en efecto funcionan o no funcionan (los contadores), y si funcionan, deben de funcionar justamente”, apuntó.

“Sé que está una auditoría en curso sobre cómo opera esta concesión y quiero pedirle a la Superintendencia de Concesiones que sean diligentes, patriotas y saquen cuanto antes el resultado de esa auditoría y la compartan con los órganos operadores de justicia correspondientes, porque, si no, ellos serán responsables”, manifestó.

Protección al cliente consumidor

El gobernante dijo -asimismo- que “acabo de tener una conversación telefónica con el fiscal general de la República (Oscar Chinchilla) y le he solicitado que nos acompañe en proteger al cliente, al hondureño, porque siento que todo este tipo de información que fluye desde la ciudadanía es una información que tiene su origen en algo muy sentido”.

“La gente está muy golpeada y no podemos permitir que, porque un gerente o un técnico quiera ganarse algo excesivamente, no lo va a poder hacer en contra de los intereses del pueblo hondureño”, indicó.

Hernández insistió en que “ya es de conocimiento en Honduras del conflicto interno que tienen como socios de ese consorcio (en EEH) y que cualquier resolución que tomen entre ellos no puede ser excesiva o no puede ser una solución a costa del pueblo hondureño” y advirtió que “eso no lo vamos a permitir”.

Justicia: la palabra clave

“A la ENEE (Empresa Nacional de Energía Eléctrica), su gerente y su junta directiva; al nuevo ministro de Energía (Roberto Ordóñez) y a su equipo; a los integrantes de la Superintendencia de Concesiones, a los tres liderazgos los he llamado personalmente y les he dicho que lo menos que esperamos los hondureños es que sean patriotas, diligentes, que cuiden los intereses del pueblo hondureño”, añadió.

“No es justo seguir con esta tragedia -prosiguió-. La palabra clave aquí se llama justicia; si se presta un servicio hay que pagar lo justo, pero no toda esta cantidad de cosas que se ve excesivo”.

“Le pido al pueblo hondureño que tengamos ese compás de espera y mientras tanto seguiré trabajando con el fiscal general, con la Superintendencia de Concesiones, con la ENEE, con el Ministerio de Energía y con otras instituciones reguladoras del Estado”, solicitó.

“Esperamos que todo salga bien por el bien de Honduras, de un pueblo que ha sufrido ya suficiente”, concluyó el presidente Juan Orlando Hernández.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *