Al Momento Nacionales

SDE busca fortalecer a MIPYMES dedicadas a extraer productos del mar

• Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá principales actores comerciales en el rubro de la pesca, en el mercado regional.

• Se busca beneficiar a pequeños productores artesanales, empresas e industrias del Litoral Atlántico del país a través de vinculaciones estratégicas

Con Estrategia Regional Productiva gobierno busca consolidar oferta exportable e incorporar valor agregado a productos del mar, a nivel regional. Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) se reunieron con representantes de SAG, SICA/OSPESCA y CENPROMYPE para definir dicha estrategia.

La SDE espera beneficiar a pequeños productores artesanales, empresas e industrias del Litoral Atlántico del país, a través de vinculaciones estratégicas y creación de agrupaciones para consolidar bloques económicos importantes en este rubro.

En la reunión se enfatizó la importancia de fortalecer las capacidades institucionales de las MIPYMES y aumentar su competitividad, así como su participación en los mercados regionales, mediante cadenas de valor que permitan integrar productos comunes de dos o más países en los mercados internacionales.

“La SDE como ente rector de las políticas públicas hacia el Sector MIPYME en Honduras es quien coordina, a través de la Subsecretaría de la Mipyme, en conjunto con el Centro Regional de la micro pequeña y mediana empresa CENPROMYPE la implementación de la ERAP, contando con el valioso apoyo de la SAG y SICA/OSPESCA como entidades técnicas encargadas de la regulación del Sector Pesquero”, detalló Mario Kafati, viceministro de la Mipyme.

El funcionario especificó que en la reunión participan, además, organizaciones como: GOAL Proyecto Mi Pesca; Mi Ambiente (Proyecto Marino Costero) y un representante del Proyecto Prawanka.

Lo que buscamos con esta reunión es abordar a detalles temas como la presentación de CENPROMYPE y la Estrategia Regional de Articulación Productiva Mipyme, el proceso de selección de la cadena regional de valor de la pesca, pesquería escogida para el análisis de la cadena y definir los lugares.

“Lograremos crear las condiciones de entorno favorables para el desarrollo de las Mipymes, incorporando regionalmente la articulación productiva, como estrategia activa complementaria de las políticas de desarrollo productivo”, argumentó Kafati.

Otro de los componentes del programa es contribuir con el crecimiento económico sostenido e inclusivo y generar empleo, promover la industrialización inclusiva-sostenible y el fomento de la innovación en el rubro de la pesca. Bajo esta estrategia se priorizan cuatro países: Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá, por ser los principales actores comerciales en el rubro de la pesca en el mercado regional.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *