Al Momento Nacionales

Presidente Hernández destaca 10 decisiones claves en transparencia y lucha contra la corrupción

Los logros van desde los convenios con Transparencia Internacional, iniciativa CoST y Maccih, hasta el apoyo a la Fiscalía, la creación de Jueces Anticorrupción, la instalación de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos y el Gobierno Abierto.

El presidente Juan Orlando Hernández enumeró las 10 decisiones claves en los últimos cuatro años de su Gobierno anterior (2014-2018) y los 110 días de su nueva gestión (2018-2022) en materia de transparencia y lucha contra la corrupción e impunidad.

La exposición la realizó el mandatario en el marco de la suscripción de la Declaración para Consolidar a Honduras como un Estado Abierto y la instalación de la Mesa Interinstitucional por la Transparencia.

Hernández detalló que “voy a mencionar las 10 decisiones claves en los últimos cuatro años y 110 días de la nueva gestión”.

Transparencia Internacional

En primer lugar, recordó que el 28 de enero de 2014 firmó una carta de intenciones con Transparencia Internacional, en la que se solicitó monitorear y evaluar los esfuerzos anticorrupción del nuevo Gobierno en cinco sectores vulnerables: Salud, Educación, Seguridad, Gestión Tributaria e Infraestructura.

“Después de siete meses de negociación suscribimos el 6 de octubre de 2014 el Convenio de Colaboración y Buena Fe para la Promoción de la Transparencia, Combate a la Corrupción y Fortalecimiento de Sistemas de Integridad. Honduras sigue siendo el único país del mundo que ha suscrito un convenio de esta naturaleza con esta organización internacional”, agregó.

Iniciativa CoST

El jefe de Estado pormenorizó que en 2014 Honduras también inició el proceso para adherirse a la Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción (CoST) y de esta manera hacer más transparente la contratación de los grandes proyectos de infraestructura pública.

Esta iniciativa impone rigurosos indicadores para que las obras sean de máxima calidad, al mejor precio y con participación y veeduría social de la comunidad, remarcó.

“Por el nivel de cumplimiento de estos rigurosos requisitos, en diciembre de 2016 Honduras recibió en París, Francia, de parte de la Alianza para el Gobierno Abierto, uno de los tres premios a nivel mundial”, acotó.

Maccih

El mandatario dijo que “a solicitud de nuestro Gobierno” el 19 de enero de 2016 se suscribe en Washington el acuerdo para crear la Misión de Acompañamiento contra la Impunidad y la Corrupción en Honduras (Maccih), la cual se establece oficialmente en Tegucigalpa el 22 de enero.

Con esa suscripción, apuntó, se garantiza a la misión el más amplío acceso a la información, a las instituciones y sus procesos, y asimismo hacer del conocimiento de los expertos los diagnósticos, estrategias y evaluaciones realizadas por el Gobierno de Honduras.

De igual forma, se garantizó “nuestro apoyo” a la organización y operación de un Observatorio del Sistema de Justicia Penal, construido y constituido con la participación plural de la sociedad civil hondureña.

Apoyo a la Fiscalía

La Fiscalía General de la República se ha transformado en los últimos cuatro años, consolidando una institución efectiva en la lucha contra la corrupción y la impunidad, precisó Hernández.

En los últimos cuatro años, el Ministerio Público diseñó e impulsó más de 50 operaciones de alto impacto en el combate al crimen organizado, la corrupción y los delitos contra la vida.

Jueces anticorrupción

Hernández indicó que después de un riguroso proceso de selección, del cual fue parte la sociedad civil, Honduras dio cumplimiento al numeral 31 del Protocolo para la Selección y Nombramiento de Jueces, Juezas y Magistrados de lo Penal con Competencia en Materia Anticorrupción.

Oficina del Alto Comisionado

El titular del Ejecutivo señaló que Honduras también solicitó la apertura de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas que opera con absoluta normalidad en el país desde el 23 de noviembre de 2016.

Sumado a ello, dijo que ya en mayo de 2015 se había aprobado la Ley de Protección de los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, el cual creó el Sistema Nacional que ya está en plena operación.

Política Limpia

El gobernante afirmó que en 2016 Honduras dio pasos históricos en la lucha anticorrupción al aprobarse la Ley de Política Limpia, que fue sancionada en enero de 2017 en Casa Presidencial.

Esta se aplicó tanto para el proceso electoral interno de marzo de 2017 como para el general de noviembre, permitiendo tener mayor control sobre los recursos que financian las campañas políticas.

Gobierno Abierto

El presidente Hernández puntualizó que Honduras aprobó tres planes de acción de Gobierno Abierto y en este momento se construye de forma participativa el cuarto plan con la sociedad civil, empresarios y academia.

La transición de un Gobierno Abierto a Estado Abierto ha conllevado el reto de lograr la implementación efectiva de los principios de transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas e innovación a todos los niveles y poderes del Estado, acotó.

Mafias en Salud y otros entes del Estado

En materia de salud, dijo el mandatario, “tomamos decisiones drásticas para acabar con las mafias que operaban en los hospitales públicos y que delinquían desde los almacenes y las farmacias”.

“Similares medidas tomamos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, en la antigua Dirección Ejecutiva de Ingresos, Instituto de la Propiedad, Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Hondutel y Dirección de Transporte”, precisó.

Plataforma de gestión

Para finalizar, el jefe de Estado recordó que el pasado 19 de marzo de 2018 el Gobierno también anunció el lanzamiento de una nueva plataforma virtual para la gestión transparente de proyectos públicos y sociales.

Además, dijo que “invitaremos a los sectores de sociedad civil, empresa privada y academia a formar parte de este proceso que es trascendental para Honduras”.

Esta herramienta permitirá tener control de los recursos públicos y actuar con transparencia, “pero también tener un conocimiento pleno de con quién estamos tratando, a quién le estamos transfiriendo los recursos”, remarcó Hernández.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *