Al Momento Nacionales

Se inaugura el Centro de Métodos Alternos de Solución de Conflictos en la Perla del Ulúa

• El Centro de Métodos Alternos de Solución de Conflictos se aperturó con la finalidad de aplicar la justicia en el Municipio de El Progreso y las comunidades bajo su jurisdicción.

• En el marco de la Inauguración, la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización y la Municipalidad de El Progreso firmaron un Convenio de Cooperación que da inicio a la apertura de dicho Centro.

• El próximo Centro de Conciliación a inaugurar será en el municipio de Pimienta, Departamento de Cortés.

thumbnail (6)Autoridades de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización y la Municipalidad de El Progreso inauguraron el Centro de Métodos Alternos de Solución de Conflictos, el primero en Honduras, el cual se le denominará Centro de Conciliación Municipal.

El Centro de Métodos Alternos de Solución de Conflictos se apertura con la finalidad de aplicar la justicia en el Municipio de El Progreso y las comunidades bajo su jurisdicción, como instrumentos al servicio de la paz para lograr una mayor y eficaz justicia en las relaciones jurídicas, sociales y políticas.

thumbnail (5)En el marco de la Inauguración la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización y la Municipalidad de El Progreso firmaron un Convenio de Cooperación que da inicio a la apertura de dicho Centro. El documento fue suscrito por el Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala y el Alcalde del municipio de El Progreso, Alexander López.

A lo anterior, el Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala enfatizó que con la apertura de este Centro de Conciliación en la ciudad de El Progreso se busca que los hondureños puedan solucionar sus conflictos de sus comunidades de la mejor manera, “Honduras necesita paz y la mejor vía para solucionar un conflicto es el diálogo y la conciliación”.

El funcionario agregó que es importante que las comunidades a nivel nacional tengan muy de cerca el acceso a la justicia, y lo estamos logrando con la implementación de Centros de Conciliación el primero en la Ciudad de El Progreso y el próximo en el municipio de Pimienta, departamento de Cortés, y así sucesivamente llegaremos a todos los 298 municipios del territorio hondureño.

Por su parte, el Alcalde del municipio de El Progreso, Alexander López dijo que este importante proyecto se logra gracias a la gestión del Secretario de Gobernación, Héctor Leonel Ayala y todo su equipo, “un Gobierno que tiene la madurez de mejorar el municipalismo del país, y con este nuevo Centro es el ejemplo de que las cosas se están haciendo de la mejor manera”.

Asimismo, el edil expresó que Honduras necesita ser un país donde haya armonía y paz, por lo que la mejor manera de lograrlo es la búsqueda de la conciliación, “invitamos a todos los progreseños a visitar el Centro de Conciliación Municipal para resolver algún conflicto”.

Ambas instituciones se comprometen en brindar asistencia técnica, uso temporal de recursos materiales y asignación provisional de recurso humano y brindar mutua colaboración, para la implementación del empoderamiento de las capacidades institucionales y las buenas prácticas administrativas y organizativas.

La Secretaría de Gobernación y la Alcaldía de El Progreso reconocen que en las sociedades democráticas; el acceso a la justicia, el crecimiento de la implementación de los Métodos Alternos de Solución de Conflictos en los últimos años es innegable.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *