Al Momento Internacionales

El planeta sin nube

SANTIAGO DE CHILE.- Si hay algo que tienen en común los planetas con atmósfera es que todos, sin excepción, tienen nubes.

¿Todos? Ahora, y por primera vez, un equipo de astrónomos, liderado por Nikolay Nikolov, de la universidad británica de Exeter, acaba de descubrir un exoplaneta que carece de nubes por completo. El hallazgo se acaba de publicar en Nature.

Los investigadores detectaron este extraño mundo, un gigante de gas caliente conocido como WASP-96b, utilizando el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral en Chile. Y determinaron su composición atmosférica estudiándolo mientras pasaba frente a su estrella anfitriona, midiendo cómo el planeta y su atmósfera afectaban a la luz de la estrella.

De hecho, la composición de la atmósfera de un planeta influye en las características de la luz que los científicos miden cuando éste pasa por delante de su estrella (tránsito), creando un “espectro” o, lo que es lo mismo, una suerte de “huella digital” única que revela la naturaleza de los materiales con los que la luz ha entrado en contacto.

Normalmente, las nubes oscurecen, en alguna medida, la luz emitida por un planeta, afectando al espectro que los investigadores estudian desde la Tierra.

Pero en el caso de WASP-96b lo que se observó fue una “firma” extremadamente clara para el elemento sodio. Normalmente, las nubes suelen oscurecer esas firmas, pero la claridad de este espectro solo puede explicarse asumiendo que la atmósfera de ese planeta carece por completo de ellas. Los investigadores afirman que esta es la primera vez que se encuentra un planeta completamente despejado, y también la primera que se detecta una firma de sodio tan clara.

Publicado originalmente por adndigital.com.py

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *