Al Momento

“En Perú no tenemos tanta diversidad de cacao como Honduras”

El presidente de la empresa peruana Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, destacó en su visita a Lancetilla (Tela, Atlántida), la diversidad que ofrece el cacao hondureño.

“Pese a que en Perú apoyamos mucho el cacao, no tenemos tanta diversidad” como en Honduras, dijo el también exministro de la Producción del país sudamericano.

Velásquez, quien se encuentra en Honduras invitado por del presidente Juan Orlando Hernández, acompañó al mandatario en la reunión que sostuvo con los representantes de la empresa japonesa Fuji Oil que están en el país interesados en el cacao hondureño.

“La presencia hoy aquí para acompañar a este grupo de compradores japoneses es realmente un tema motivador”, apuntó Alfonso Velásquez.

Está impresionado

Pese a su breve estadía en el país, durante la cual contribuye en el fortalecimiento de las cadenas de valores agregados, Velásquez dijo estar impresionado del potencial que tiene Honduras en agricultura.

“He visto a un presidente de la República un líder en ver cómo crece Honduras en esta línea de trabajo”, señaló.

Resaltó que está en Honduras por invitación que el presidente Hernández le hizo (cuando visitó Perú para participar en la pasada Cumbre de las Américas) para ver cómo puede aportar su experiencia en la formación de cadena de valor de articular, desde la producción básica hacia la comercialización.

Alabó la decisión política que tiene Honduras de desarrollar valor agregado en empleo, producción en origen y en manufactura.

Lo que se pretende –dijo- es que cuando un extranjero pruebe un producto hondureño sepa que hay calidad y que no haya disímiles que provoquen que el mercado retroceda.

Señaló que estuvo conversando con los productores respecto a la productividad, pensando que en Perú tenían una alta productividad, “pero realmente Honduras supera largamente y esa productividad importante tiene que ser la fuerza de éxito de los ingresos para el productor hondureño”.

“El tema del café es importante de que tengan sus marcas propias”, enfatizó.

Señaló que “estoy colaborando en más cadenas de valor inclusiva, donde este gran equipo de trabajo que tiene Honduras pueda permitir que los más pobres puedan ser parte de esta dinámica de crecimiento que tiene que traer solo bienestar y calidad de vida para los hondureños”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *