Al Momento Nacionales

Más empleo, comercio y turismo generará nueva carretera Valladolid-La Virtud-Mapulaca

– La inversión en este tramo será de 480 millones de lempiras.

– Miles de habitantes del sur de Lempira se beneficiarán con la obra.

– La nueva vía permitirá exportar hortalizas, café y otros cultivos a El Salvador, coinciden alcaldes y pobladores.

– «Tendremos una carretera de primer nivel”, resalta el presidente Hernández.

– «Mi aspiración es convertir a este sector en polo de desarrollo del occidente del país”, señala.

La generación de empleo, la potenciación del comercio y el fomento al turismo son algunos de los muchos beneficios que traerá la construcción del tramo carretero Valladolid-La Virtud-Mapulaca, en el sur del departamento de Lempira, cuya apertura de sobres de licitación se realizó hoy con la presencia del presidente Juan Orlando Hernández.

El proyecto de pavimentación con concreto hidráulico tendrá un costo de precio base de licitación de 480 millones de lempiras; dejará 350 fuentes de empleo y traerá un beneficio directo a 20,000 pobladores de este sector.

El tramo carretero de 30 kilómetros unirá los municipios de Cololaca, Tambla y Valladolid con La Virtud, Mapulaca y el puente La Amistad, que comunica con El Salvador, y es parte de la vía San Marcos de Ocotepeque-Valladolid, cuya inversión total es de 1,000 millones dee lempiras.

Un sueño anhelado por 16 años

El alcalde de Valladolid, Pedro Menjívar, resaltó que “soy testigo de lo que se está desarrollando en nuestra Mancomunidad del Sur de Lempira con la construcción del tramo de 29.2 kilómetros de San Marcos de Ocotepeque hasta Valladolid en su primera etapa”.

“Hoy, con esta licitación (Valladolid-La Virtud-Mapulaca), sabemos del compromiso del presidente Hernández para con nuestra Mancomunidad”, dijo Menjívar, al tiempo que afirmó que “este es un sueño anhelado por 16 años y lo estamos cristalizando”.

Más de 1,000 millones de lempiras será la inversión total de la obra desde San Marcos de Ocotepeque hasta Mapulaca, lo que vendrá a dinamizar el comercio, generar empleo e impulsar el turismo, destacó el edil.

Exportar a El Salvador

Los cultivos de hortalizas, café y ganadería serán la gran apuesta para poder exportar “nuestros cultivos a El Salvador”, prosiguió diciendo el alcalde de Valladolid.

El alcalde de La Virtud, Arnulfo Rodríguez Escobar, señaló que este proyecto “es un hecho histórico para los municipios del sur de Lempira que son fronterizos con El Salvador”.

“La pavimentación de estos tres municipios nos integra al desarrollo del país”, acotó.

El alcalde de Tambla, José Melgar, apuntó que “este es un proyecto de alto impacto para todas las comunidades, pues hemos estado durante años en el abandono”.

El alcalde de Mapulaca, Jaime Antonio Reyes, añadió que “este es un desarrollo para todos los municipios del sur de Lempira. En 2008 se construyó el puente La Amistad (fronterizo con El Salvador), y hoy, con la apertura de la licitación de este tramo, nos vendrá a unir con los salvadoreños y nos servirá para exportar las mercaderías” a ese país.

Un proyecto atractivo

Yulisa Rivera, habitante de la comunidad de Guarita, puntualizó que “es un excelente proyecto que atrae más a los turistas. Esta carretera nos servirá para que la gente venga a visitarnos”.

Irania Hernández, pobladora de Valladolid, indicó que “esto nos abre puertas al turismo, al empleo y al comercio y para las ventas nos sirve de mucho, en especial para comercializar con El Salvador”.

Rafael Hernández, poblador de Valladolid, afirmó que el nuevo tramo carretero generará más desarrollo y que “esto levantará el turismo en el sector sur de Lempira”.

Una carretera de primer nivel

El presidente Hernández subrayó que “esta es una gran obra y ahora de Valladolid-La Virtud-Mapulaca tendremos una carretera de primer nivel, y aunque es una cifra importante la que se invierte, es mucho mayor el beneficio que ofrecerá a los pobladores de estas regiones».

«A los municipios que siguen de Mapulaca; entre estos: Candelaria, Gualcinse, Piraera, Santa Andrés, Erandique y Santa Cruz, les digo que hemos llegado a un acuerdo de poner la meta para construir la carretera y vamos a hacer lo que tengamos que hacer para cumplir», agregó Hernández.

El titular del Ejecutivo reflexionó que “desde que asumí como presidente del Congreso Nacional (2010-2014) y tomé la palabra dije que los pueblos olvidados como los de occidente iban a ser visibles”.

“Hoy vemos una gran cantidad de obras en todo el departamento de Lempira. Desde San Marcos hasta Valladolid. Desde San Juan, hasta Gracias, y así otros tramos carreteros”, remarcó.

Concluyó diciendo que “mi aspiración es que, con la calidad de lo que producimos en el sur de Lempira, podamos comercializar nuestros productos a El Salvador y convertir a este sector en la región polo de desarrollo del occidente del país”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *