Al Momento Nacionales

Comunicado de la Secretaría General de la OEA sobre MACCIH-OEA

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) reitera su compromiso con el trabajo de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH-OEA) y llama a apoyar sus esfuerzos en favor del fortalecimiento institucional hondureño.

Ademas, reafirma su más firme compromiso con el mandato encomendado en el convenio para la creación de la Misión, firmado el 19 de enero de 2016, que establece que uno de sus objetivos es “apoyar, fortalecer y colaborar activamente con las instituciones del Estado encargadas de prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción”.

En particular, la Secretaría General resalta la colaboración activa y el trabajo de forma integrada de la MACCIH con la Unidad Especial contra la Impunidad de la Corrupción en el Ministerio Público (UFECIC-MP), que ya ha dado importantes frutos como los requerimientos fiscales presentados la semana pasada contra dos diputados nacionales en el Caso “Pacto de Impunidad”.

Este modelo de colaboración, de acuerdo al convenio de creación de la MACCIH-OEA, establece que la UFECIC-MP asume de forma exclusiva los casos que fueron seleccionados por la MACCIH-OEA, con conocimiento y autorizacion previa del señor Fiscal General.

Desde su fundación, la MACCIH-OEA apoyó activamente otros pasos clave en el fortalecimiento de la justicia hondureña, como la creación de la Jurisdicción Penal con competencia Nacional en Materia de Corrupción en el Poder Judicial, o la propia certificación de los integrantes de UFECIC-MP.

La Secretaría General agradece los apoyos recibidos para las tareas de MACCIH-OEA de Estados Miembros y Observadores, así como de otras instituciones internacionales, y hace un llamado a redoblar el apoyo al modelo de “colaboración activa” que se está implementando en Honduras.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *