Al Momento Nacionales

Gobierno renueva convenio de asistencia legal para menores migrantes en EEUU

El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, renovó con el Comité Estadounidense para Refugiados e Inmigrantes (USCRI, por sus siglas en inglés) un convenio de asesoría legal para casos de menores migrantes hondureños en Estados Unidos.

En representación del Gobierno firmó esta extensión del memorando de entendimiento, la vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez, junto al presidente de USCRI, Eskinder Negash, y como testigo de honor, la Primera Dama, Ana García de Hernández.

La esposa del mandatario hondureño explicó que el convenio servirá para la promoción del acceso a diferentes servicios, incluidos legales y sociales, y así beneficiar a los refugiados e inmigrantes catrachos, incluyendo a niños y adolescentes no acompañados.

El acuerdo apoyará, con mayor énfasis en la asistencia legal ante las cortes de inmigración, a los menores hondureños no acompañados que irregularmente llegaron a los EEUU. A través del convenio, que se firma desde el 2015, USCRI ha ayudado a resolver los procesos legales de varios niños, niñas y adolescentes que viajaron solos por la ruta migratoria.

Además, esta organización dará información a los funcionarios diplomáticos y consulares hondureños en Estados Unidos sobre la ley migratoria y asuntos de asilo en el país norteamericano, e igual lo hará con los funcionarios en Honduras.

“Habrá un proceso de capacitación para los funcionarios hondureños vinculados al tema migratorio y se seguirá brindando asesoría legal a los connacionales, quienes podrán abocarse, recibir información y despejar dudas sobre su estatus migratorio”, comentó Ana García de Hernández.

USCRI servirá como centro de orientación a migrantes que buscan asistencia legal dentro de los Estados Unidos, en Albany, Nueva York, el área metropolitana del D.C., entre otros lugares.

El presidente de USCRI, Eskinder Negash, manifestó su satisfacción porque se han logrado los objetivos con este memorando de entendimiento y garantizó que continuarán beneficiando a más hondureños migrantes en los EEUU.

Sobre USCRI

Es una organización sin fines de lucro que se dedica a proteger los derechos y garantías fundamentales, y a responder a las necesidades de las personas en circunstancias de migración forzada o voluntaria, así como asistirlos en su transición a una vida digna.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *