Al Momento Nacionales

Honduras, primer país de Latinoamérica que firma acuerdo con UE para uso adecuado del bosque

El Gobierno y la Unión Europea (UE) suscribieron el Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA-Flegt), que certificará y avalará el uso adecuado y sostenible del bosque en Honduras, primer país de Latinoamérica que firma este convenio

Con la firma del documento Honduras y la UE llegaron al final de varios años de negociaciones del AVA-Flegt, que versa sobre la aplicación de las leyes forestales, la gobernanza y el comercio de productos de la madera con destino a la Unión Europea.

Este es un proceso que arrancó en 2012 y en el que Honduras ha seguido una trayectoria definida para llegar a la firma del convenio, convirtiéndose en el primer país de Latinoamérica en formalizar dicho tratado con la UE y del que se han concretado cinco rondas de negociación con resultados trascendentes.

El acuerdo fue firmado en Casa Presidencial por el mandatario Hernández; el director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la UE, Stefano Manservisi; el ministro director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Arnaldo Bueso, y como testigos de honor Donaldo Allen, en representación de los pueblos indígenas; Carmen Rodríguez, de los pequeños propietarios de bosque, y Norma Rodríguez Rueda, de la sociedad civil.

El convenio será enviado al Congreso Nacional para su aprobación.

UE trabajará de la mano con Honduras

Manservisi señaló que “es importante este acuerdo porque por primera vez se suscribe un convenio en Latinoamérica para evitar la tala ilegal del bosque”.

Añadió que es el primer convenio que se suscribe, de 16 que están en proceso, y ha sido el resultado de un diálogo franco y constructivo entre la UE y Honduras.

Subrayó que este acuerdo es importante para Honduras, pues contribuirá a la buena gobernanza del sector forestal.

Además, añadió Manservisi, se busca que todo sea más transparente e impedir los procesos burocráticos, así como impulsar la lucha contra el cambio climático y evitar la tala ilegal de madera en Honduras.

Asimismo, apuntó que contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible, promover el empleo digno para todos, así como el crecimiento de las empresas y la convivencia pacífica de las comunidades, entre otros beneficios.

Resaltó que el convenio es una muestra del trabajo en equipo que la UE realiza y realizará en un futuro con Honduras en materia de protección, manejo y explotación responsable de los recursos naturales.

Acotó que la ejecución del acuerdo es un proceso que puede llevar años, pero que traerá muchos beneficios para el planeta, la UE y Honduras.

Acuerdo ganar-ganar

El presidente Hernández afirmó que este acuerdo con la UE “va a marcar un antes y un después en la historia de Honduras».

«Es un día especial para nuestros bosques y las comunidades que dependen de la explotación de ese bien natural. Somos el primer país que suscribe un convenio en Latinoamérica y damos un paso fundamental en el Plan Maestro de Agua, Bosque y Suelo», apuntó.

Hernández recordó que el gorgojo descortezador del pino hizo mucho daño en el país, y eso “me hizo entender que ese problema era muy grande y es un gran aprendizaje que nos ha dejado el cambio climático».

Ratificó que se está atendiendo con responsabilidad el problema de la pérdida de miles de hectáreas de pino y en especial las afectadas por el gorgojo. “Por eso llegar a este acuerdo es un gran logro para Honduras», puntualizó.

El gobernante aseveró que el propósito del convenio es que sea vinculante y para ello será enviado al Congreso Nacional lo más pronto posible para su aprobación.

“Este es un convenio ganar-ganar entre Honduras y la UE”, destacó el mandatario.

Gran paso para el manejo del bosque

El titular del Ejecutivo expresó que la firma del acuerdo con la UE es un gran paso para evitar el tráfico ilegal de madera y un gran aporte para todos los sectores que explotan el bosque.

«Nuestro Gobierno tiene un compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad del mismo y, por lo tanto, estamos conscientes de que el cambio climático es real y debemos trabajar para afrontarlo con las responsabilidades compartidas pero diferenciadas», reforzó Hernández.

Adicionó que también existe el compromiso con el medio ambiente a través del acuerdo firmado en Paris en 2016, en el que se abarca la protección y manejo sostenible de los recursos naturales e incluye el cambio de la matriz energética hasta en un 80 por ciento.

“Vamos por la ruta correcta en este objetivo», concluyó el presidente de la República.

Por su parte, el ministro director del ICF, Arnaldo Bueso, manifestó que “este es un momento histórico, por asegurar la gobernanza del sector forestal, aunque más importante es evitar la tala ilegal del bosque y el manejo adecuado y sostenible del bosque”.

Beneficios del acuerdo

Entre los objetivos del convenio, se busca fortalecer la gobernanza del sector forestal, combatir la tala ilegal, garantizar la certificación y el comercio legal de madera.

Asimismo, el involucramiento de los pueblos indígenas y afrodescendientes de Honduras, empresa privada, Organizaciones no Gubernamentales (ONG’s), Gobierno Central y sociedad civil.

Para el logro del acuerdo, las negociaciones han sido incluyentes, participativas y deliberativas, con presencia de negociadores de cada una de las partes, desde miembros de sociedad civil, colegios profesionales, plataformas ambientales, ONG’s, consejos consultivos, organizaciones campesinas y los aliados estratégicos de la Cooperación Internacional.

Por la parte gubernamental han participado el ICF como ente responsable del cuidado del bosque; la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, el Instituto de la Propiedad, el Sistema de Administración de Rentas, la Asociación de Municipios de Honduras y la Cancillería de la República, entre otras instituciones.

Además, han participado instituciones privadas como la Asociación de Madereros de Honduras, medianos y pequeños empresarios, sector cafetalero, propietarios de bosques y representantes de las estructuras nacionales regionales y locales como los pueblos indígenas y afrohondureños.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *