Al Momento El informativo político Nacionales

“La relación entre Honduras y México es un patrón de hermandad”: JOH

La relación entre Honduras y México es “un patrón de hermandad que tiene que existir entre los pueblos”, aseveró el presidente Juan Orlando Hernández en la conmemoración del 20° aniversario de la ayuda de México luego de que el huracán Mitch azotara el país en 1998.

En el acto celebrado en el Salón Morazán de la antigua Casa Presidencial, además se conmemoró el 110° aniversario de la firma del Acuerdo de Cooperación y Amistad Honduras-México, mediante el cual establecieron sus misiones diplomáticas en las respectivas capitales, tras formalizar relaciones en 1879.

El gobernante y titulares de varias instituciones del Estado hondureño entregaron reconocimientos al Gobierno de México, que fue el primer país en enviar ayuda a Honduras para enfrentar el desastre.

Al acto también asistieron el ministro de Defensa, Fredy Santiago Díaz Zelaya; la embajadora de México acreditada en Honduras, Dolores Jiménez; miembros del Gabinete de Gobierno, representantes de países amigos y militares mexicanos, entre otros.

Luego de recordar lo sucedido entre el 22 de octubre y el 5 de noviembre de 1998, a través de un video, el presidente Hernández lamentó la estela de dolor, caos y las pérdidas humanas que dejó el fenómeno natural.

Sin embargo, resaltó la presencia de los militares mexicanos con médicos y maquinaria pesada para comenzar la etapa de reconstrucción.

“Para mi generación y para cada uno de los hondureños está ese sentimiento de agradecimiento con ustedes (los mexicanos)”, indicó.

Agregó que “este acto humanitario es de recordarlo para toda la eternidad” y enfatizó que “esta solidaridad espero que sea en todos los pueblos del mundo”.

Muy agradecidos

El titular del Ejecutivo recordó el despliegue de las Fuerzas Armadas Mexicanas para atender a la gente con más necesidad.

“En los momentos más difíciles ahí estuvieron ustedes y por eso siempre los recordaremos”, aseguró.

Asimismo, el gobernante añadió que “con nuestras limitaciones siempre hemos estado en apoyo solidario con ustedes”.

“Cuenten siempre con nosotros”, insistió para seguidamente apuntar que “México y Honduras son una muestra de cómo dos pueblos se llevan bien”.

Entre lo más reciente –recordó el mandatario- está la respuesta inmediata de la Fuerza Aérea Mexicana para brindarle atención a tres de los bomberos que resultaron con quemaduras graves en el incendio de hace un par de meses en el sector de La Montañita (Francisco Morazán).

“Ustedes son nuestros hermanos”, finalizó.

Solidaridad entre ambos países

El general de División retirado Luis Montiel López, quien encabezó las tareas de rescate del contingente mexicano en territorio hondureño en 1998, resaltó que a Honduras y México “nos unen fuertes lazos de historia y cultura”.

“Tenemos exitosas relaciones diplomáticas y con el tiempo ha quedado constancia de nuestras colaboraciones”, dijo.

Recordó cómo equipo hondureño llegó en auxilio del pueblo mexicano en 1985 cuando un terremoto azotó el país del norte.

“Allí estuvieron los hermanos hondureños apoyando a México. Honduras fue uno de los primeros países que dijo presente”, resaltó.

También recordó que “665 soldados de México hicieron presencia con maquinaria para ayudarle a Honduras en todas las necesidades” generadas por el desastre que ocasionó el huracán Mitch.

“Han pasado 20 años y el recuerdo trae la satisfacción de haber colaborado con la sociedad hondureña”, señaló.

“El Gobierno de México estará presto para seguir con solidaridad y hermandad. Enhorabuena por Honduras y México”, concluyó.

Por su parte, la embajadora de México acreditada en el país, Dolores Jiménez, expresó que “los mexicanos nos sentimos muy honrados por este reconocimiento”.

“Estamos contentos, porque para México es muy importante la relación con Honduras”, apuntó.

El director general de la Cruz Roja Hondureña, Arnaldo Ponce; el comandante del Cuerpo de Bomberos, Jaime Omar Silva; el titular de la Comisión Permanente de Contingencias, Lisandro Rosales; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general René Orlando Ponce Fonseca; el ministro de Defensa, Fredy Díaz Zelaya, y el presidente Hernández entregaron placas de reconocimiento al Gobierno de México por su valiosa ayuda.

Asimismo, el Gobierno mexicano le entregó un reconocimiento al presidente Hernández.

Dato

– Para ayudarle a Honduras después del paso del huracán Mitch, México desplegó aviones y helicópteros, trasladando nueve generales, 167 oficiales, 433 efectivos de tropa, 62 vehículos militares y 29 unidades de maquinaria pesada.

– Los mexicanos trabajaron en labores de rescate de personas, movilización de abastecimientos, como comida caliente, atenciones médicas y odontológicas con sus medicamentos, además de establecer 52 albergues.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *