Al Momento Internacionales Salud y Educación

Estudios revelan que la canción “Macarena” puede salvar vidas

BARCELONA.- El ritmo de 103 latidos por minuto del clásico Macarena es la velocidad perfecta para realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP), según muestra un estudio reciente publicado en Science Alert.

Durante la investigación, en la que participaron 164 estudiantes, se descubrió que aquellos que murmuraban la Macarena llegaron a seguir un ritmo correcto con mucha más frecuencia que aquellos que no tenía ninguna orientación.

Ser capaz de mantener el ritmo recomendado de entre 100 y 120 compresiones de pecho por minuto puede ser crucial para la efectividad de la RCP, afirman los investigadores.

A los estudiantes que participaron en el estudio se les pidió que administraran RCP a un maniquí durante un período de dos minutos. Algunos lo hacían murmurando la Macarena, otros usaban una aplicación de metrónomo y los demás lo hacían sin ninguna recomendación.

Aquellos que usaron la aplicación alcanzaron los mejores resultados, logrando el ritmo correcto de RCP para el 91% de sus compresiones, en promedio. Para el grupo ‘Macarena’, esa tasa fue del 74%.

No obstante, ambos estaban muy por delante del grupo de control sin orientación: los estudiantes de ese grupo solo lograron el ritmo correcto el 24% de las veces.

“Es la canción más famosa de España, y probablemente una de las más conocidas del mundo y el ritmo del coro de la canción es de 103 lpm (latidos por minuto), el ritmo correcto para la frecuencia de las compresiones”, según Enrique Carrero Cardenal, de la Universidad de Barcelona (España), donde se llevó a cabo la investigación.

Además de la Macarena, otras pistas con el lpm correcto incluyen Rock DJ de Robbie Williams, Your Body de Christina Aguilera, y… el concierto para piano nº 17 de Mozart.

Publicado originalmente por adndigital.com.py

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *