Al Momento Nacionales

Economía inclusiva respalda a emprendedores y pequeñas empresas

Sectores que antes no tenían acceso al crédito hoy son parte de los programas de emprendedurismo impulsados por el presidente Juan Orlando Hernández, para garantizar la inclusión financiera y apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios que forman parte del aparato productivo del país.

De esta forma a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), el Fideicomiso de Inversión para la Reactivación del Sector Agrícola (Firsa) y el Programa Crédito Solidario se están quitando las trabas del acceso al crédito y se garantiza una economía incluyente en beneficio de los sectores más excluidos.

Sin duda alguna Crédito Solidario ha sido clave en este proceso, ya que mediante este programa el Gobierno busca fomentar la economía socialmente inclusiva, facilitando el acceso al crédito a bajas tasas de interés y con asistencia técnica a la población que no tiene acceso a servicios financieros como el ahorro, el crédito y los microseguros.

A través de esta iniciativa el Gobierno ha otorgado 6,359 créditos por más de 72 millones de lempiras a taxistas, barberos, dueñas de salones de belleza, dueños de taxis y jóvenes, entre otros.

De los 6,359 créditos otorgados, el 74 por ciento corresponde a 4,704 mujeres y el resto a 1,655 hombres, de los cuales 993 son empresarios y 662 emprendedores.

A través de esta iniciativa, este año se ha logrado generar 9,500 empleos directos, que se suman a los forjados por los 123,050 créditos que se otorgaron en el período 2014-2018 por un monto de 896.167.602 lempiras.

Centros de Desarrollo Empresarial

De la misma manera, mediante los Centros Desarrollo Empresarial y el Sector Social de la Economía se han generado 3,648 nuevos empleos en las diversas regiones del país, fortaleciendo la economía local.

Adicionalmente se está trabajando en estrategias encaminadas a agregarle valor a lo que se produce, buscando nuevos mercados para los productos hondureños, apoyando a productores, procesadores, comercializadores, exportadores y servicios de apoyo.

Asimismo, se atendió a 4,005 Mipymes con la realización de 6,090 asistencias: 5,256 asesorías, 363 diagnósticos empresariales, 103 planes de negocio, 223 planes de asesoría, 13 investigaciones de mercado real y 132 vinculaciones de empresas.

Mientras, en el Sector Social de la Economía se formalizaron 138 empresas, generando 3,220 empleos, de los cuales 1,231 son mujeres y 1,989 hombres.

Fuerza joven

Uno de las prioridades de la actual Administración es la masificación del empleo, logrando insertar a los más jóvenes al mercado de trabajo con empleos dignos, con lo que se contribuye a la dinamización de la economía, la reducción de la pobreza y al mejoramiento de la calidad de vida de los hondureños.

Como parte de esta iniciativa el Gobierno ejecuta el programa Chamba Joven, que ha beneficiado a 13,940 personas con edades de 18-30 años, quienes acceden a pasantías remuneradas de formación dual durante cinco meses en una jornada de cuatro horas diarias, ya sea en la empresa privada o en el sector público.

Otra iniciativa impulsada por el Gobierno para potenciar la formación educativa de los jóvenes hondureños es el Programa de Becas Honduras 2020, mediante el cual a finales de 2017 se habían desembolsado 345.443.954 lempiras a estudiantes a nivel nacional y beneficiado a 12,500 jóvenes.

Las Becas 2020 trascienden fronteras y ya fueron becados los primeros 150 hondureños para estudiar un postgrado en el exterior en universidades de alto prestigio como Oxford, la Complutense de Madrid, la de Barcelona, el Instituto Tecnológico de Monterrey, el Incae y otras prestigiosas instituciones.

De la misma manera, el Gobierno respalda a los jóvenes que quieren ser parte del desarrollo tecnológico del país y a través del programa Honduras Startup brinda financiamiento, capacitaciones , entrenamiento y financiamiento a los emprendedores tecnológicos que participan en proyectos innovadores con automatización robótica, desarrollo de videojuegos, software, aplicaciones móviles y tecnologías de información y comunicaciones.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *