Al Momento Nacionales

“Borrón y cuenta nueva” del Gobierno beneficia a más de 200 mil familias con deudas impagables con la ENEE

Es como comenzar de cero, sin la obligación de pagar moras, intereses u otros tipos de cargos. De esa forma, más de 200 mil familias hondureñas que le adeudan a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), sentirán un alivio en sus economías.

El proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo, a iniciativa del presidente Juan Orlando Hernández, al Congreso Nacional para su aprobación.

Además de eliminar los pagos por moras e intereses, los abonados beneficiados pueden suscribir arreglos de pago hasta por un período de tres años.

La prima a pagar NO podrá exceder en ningún caso del 20 por ciento del total adeudado.

El artículo 6 del decreto establece que “los usuarios de la ENEE podrán pagar las obligaciones por el servicio de energía consumida, exento de intereses, multas y otros cargos, pudiendo suscribir arreglos de pago hasta por un período de 3 años y la prima a exigir no podrá exceder del 20 por ciento del total adeudado, luego de darle el trámite respectivo”.

La amnistía está contemplada en el Decreto Legislativo 129-2017, fue aprobado el 18 de enero de 2018 y publicada en el Diario Oficial La Gaceta el 2 de mayo del presente año.

A partir de la publicación, la amnistía tiene una vigencia de 30 días hábiles, unos 45 días calendario.

La idea del presidente Hernández era ponerle un alto a la angustia de miles de familias hondureñas que no tenían ninguna posibilidad de pagar una deuda que mes a mes se volvía una pesada carga.

Con el Decreto aprobada, el pago de intereses por mora queda eliminado de inmediato.

Hay alrededor de 200 mil familias que consumen menos de 750 kilowatts al mes que tienen esa deuda impagable, y por mucho que la ENEE haga por cobrarlas, es algo imposible por la cantidad.

La situación es un obstáculo para regularizar el servicio a esas familias, a quienes se les interrumpe el servicio de energía eléctrica con frecuencia.

Gracias al Proyecto del Ejecutivo, se eliminan, entre otros, cargos por financiamiento, por reconexión y cortes, cobros por gestión de mora, de gestión, de honorarios de abogados y de envío de requerimientos de pago, llamadas.

ADEMÁS

· Se aplicará la eliminación de los cargos por irregularidades no fraudulentas por parte de la Empresa Energía Honduras (EEH).

· Las irregularidades no fraudulentas se dan cuando los medidores o contadores de energía se encuentran dañados por cualquier motivo ajeno al cliente y los mismos no son sustituidos por EEH, en tiempo y forma.

· Asimismo, cuando el equipo medidor no registra correctamente el consumo debido a que el mismo ya es obsoleto.

· De tal manera que deberá ser reemplazado y se seguirá facturando con normalidad, sin incurrir en cargos retroactivos.

OJO

El abonado con deudas con la ENEE puede llamar al 118 y pedir su arreglo de pago.

Ejemplos

Si usted debe 20 mil lempiras (4 mil por consumo y 16 mil por intereses), solo pagará los 4 mil y queda libre de la deuda de 16 mil.

De esos 4 mil pagará una prima de 20 por ciento (800 lempiras), y deberá pagar los 3 mil 200 restantes en tres años.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *