Al Momento Nacionales

Delegados acuerdan seguir en prediálogo y coinciden en que deben avanzar

Los delegados que participan en el prediálogo nacional acordaron en su reunión número 11, que se desarrolló en la sede de las Naciones Unidas, continuar con el proceso y sacar adelante los temas en los que están más cerca de lograr consenso, como las reformas electorales.

“Ha sido una conversación larga pero también debo decir que no habíamos logrado tener un tono de franqueza como el que tuvimos hoy. Hemos logrado acercar mucho las posiciones”, explicó el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, delegado del Gobierno en el prediálogo.

“Coincidimos entre todos que debemos avanzar con rapidez, así que la propuesta que ellos (oposición) hicieron y la de nosotros se han acercado mucho y creemos que pronto podríamos estar dando unos anuncios positivos al pueblo hondureño”, agregó Díaz tras la reunión, que se realizó el jueves.

Los delegados del Partido Nacional, Liberal, Gobierno y de Salvador Nasralla acordaron ser más prudentes al dar declaraciones ante los medios, con el objetivo de no estropear las conversaciones.

Primero Honduras

“Por encima de los intereses de cada partido, del Gobierno y de los representantes de la oposición, coincidimos en que primero es Honduras y por eso acordamos ser más prudentes; por eso hoy hemos quedado en continuar con un diálogo franco”, expresó Ebal Díaz.

“Hemos quedado en seguir conversando; nosotros les expusimos por qué la propuesta que ellos hicieron no era aceptable para nosotros, lo entendieron y se han modificado las propuestas”, dijo.

El funcionario dijo que los delegados van a seguir trabajando en temas mucho más concretos, ya que hablaron de metodología, estructura e incluso de tiempos, lo que les satisface porque les interesa salir pronto con las propuestas para el Congreso Nacional.

Temas para avanzar

Ebal Díaz dijo que hay varios temas en los que se puede avanzar rápidamente, como las reformas electorales, que aún no han sido aceptadas por las otras partes pero comenzarán a ser discutidas.

“Nos interesa la discusión de temas importantes para el país, como las reformas electorales, una nueva tarjeta de identidad, revisar la Ley Electoral, y tenemos algunas propuestas así como ellos”, explicó.

“Ya hoy hemos puesto una metodología; le vamos a dar tiempos a cada tema y tendremos un mecanismo de soporte de liderazgo de los partidos políticos y del Gobierno a esta mesa de diálogo”, agregó el ministro.

Alcances

El delegado del Gobierno confió en que los delegados se llevan de la mesa un compromiso de buscar puntos coincidentes y aclaró que no se trata de que alguien gane.

“No es una mesa de pugilato ni de medir el pulso, sino de una mesa preparatoria del diálogo para ser sinceros como esperan todos los hondureños. Logramos consensos y no puedo dar una noticia en específico porque necesitamos consolidarla”, señaló.

“Cuando la consolidemos la vamos a dar pero no queremos especular. Se ha propuesto una estructura de diálogo y una agenda, que es lo que veníamos analizando. Vamos a darle tratamiento a los temas”, puntualizó.

Los delegados acordaron trabajar en los temas que pueden sacar más rápido de la mesa del prediálogo y el de las reformas electorales podría ser el más consensuado.

La propuesta de ir a Nueva York a firmar un acuerdo ante el secretario general de la ONU, António Guterres, quedó descartada, informó Ebal Díaz.

Dato:

• La siguiente reunión del prediálogo será la próxima semana, en un día por definirse.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *