Al Momento Nacionales

Comisión Interinstitucional gestionará recursos con G-16 para levantamiento de Encuesta de Demografía y Censo Agropecuario 2018

En una intensa jornada de trabajo, la Comisión Interinstitucional para la Organización y Levantamiento del Censo Agropecuario Nacional (CAN) y de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (Endesa), resolvió activar el mecanismo del “Diálogo Estructurado entre el Gobierno de Honduras y el G16” para la identificación de recursos adicionales que permitan el levantamiento de estos instrumentos de medición.

La determinación fue adoptada en la segunda reunión sostenida por la mencionada instancia interinstitucional, creada mediante Decreto Ejecutivo 073-2016 publicado en el diario oficial La Gaceta, en diciembre de 2016, con el propósito de implementar tanto el CAN como la Endesa, herramientas orientadas a fortalecer las políticas de Estado con información actualizada que permita mejorar las intervenciones en curso y la formulación de proyectos y programas a fin de obtener mayor impacto de los mismos, con sustentación en las realidades actuales de la sociedad hondureña.

Durante la jornada también se comenzó a diseñar los mecanismos de ejecución de las dos encuestas que pretenden medir las condiciones imperantes en los ámbitos agrario y demografía y salud.

La Comisión Interinstitucional está integrada por dos subcomisiones. Una subcomisión responsable del CAN, conformada por el secretario de Coordinación General de Gobierno quien la preside; el secretario de Agricultura y Ganadería, el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, la secretaria de Finanzas, el director del Instituto Nacional Agrario, el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el director del Instituto de Ciencias Forestales.

La otra subcomisión es la responsable de la organización y levantamiento de la Endesa, integrada por el secretario de Coordinación General de Gobierno quien la preside; el secretario de Salud y el director del INE.

El levantamiento de los dos instrumentos de medición ya cuenta con recursos a través del Convenio de Reforma Sectorial en Seguridad Alimentaria y Nutrición en Honduras-Eurosan-Budget, por un monto de 8 millones de euros, el cual será administrado por la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG).

Dichos recursos, de conformidad con el Convenio, serán distribuidos de la siguiente manera; seis millones de euros para el CAN y dos millones de euros para la Endesa, atendiendo lo dispuesto en el marco del proyecto, pudiendo el fideicomiso ser fortalecido con el aporte financiero de otros fondos proveniente

Entre los acuerdos más relevantes de la reunión, los funcionarios que integran la Comisión Interinstitucional resolvieron activar el mecanismo conocido como “Diálogo Estructurado con el G-16” a fin de identificar con la comunidad cooperante, integrada en esa instancia, recursos financieros adicionales para llevar a cabo las dos encuestas.

Además, se determinaron las acciones a ejecutar en conjunto por la Secretaría de Coordinación de Gobierno, la Secretaría de Finanzas y el Instituto Nacional de Estadísticas para la incorporación del presupuesto a esta última entidad.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *