Al Momento Nacionales

El II Guacamaya Fest rinde tributo a la Guacamaya Roja

El II Guacamaya Fest, evento cultural que organiza la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Copán Ruinas con el respaldo de Marca País Honduras, rinde tributo al Ave Nacional, la Guacamaya Roja, especie que habita en el Valle de Copán desde tiempos muy antiguos.

El festival se realizará el viernes 29 y el sábado 30 de junio con conciertos, expoferias, tardes de café y cacao, arte, todo enfocado en el ave nacional de Honduras, la Guacamaya Roja, o Ara Macao, su nombre científico.

La actividad de dos días también permitirá a los visitantes observar crías de guacamaya, nacidas en completa libertad, así como disfrutar de la gastronomía de occidente.

La jornada también cuenta con el apoyo de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) y la Secretaría de Turismo, que se suman al proyecto de conmemorar por todo lo alto el día dedicado a la Guacamaya Roja.

La estrategia público-privada de Marca País, patrocinadora del II Guacamaya Fest, tiene como principal objetivo promover las bondades de Honduras, desde el turismo, las exportaciones y las inversiones, todo enmarcado en el orgullo nacional. Y por supuesto que la celebración del Día del Ave Nacional es un motivo de mucho orgullo para los catrachos.

Valle sagrado

En el marco del II Guacamaya Fest, Copán Ruinas será declarado el Valle Sagrado de la Guacamaya Roja, para lo cual el 30 de junio los alcaldes de Copán Ruinas, Santa Rita, San Jerónimo y Cabañas, municipios que pertenecen a la Mancomunidad de la Ruta Maya (Mancorsaric), firmarán un convenio que ratifica este proyecto.

La antigua ciudad maya de Copán, hoy convertida en un recinto de aprendizaje, es prioridad número uno en la estrategia nacional de aviturismo, y el ave nacional es desde 1993, bajo Decreto Ejecutivo No. 36-93, el atractivo del lugar.

Esta hermosa ave puede alcanzar 90 centímetros de longitud y un kilogramo (2,2 libras) de peso. Su importancia en la cultura maya es indiscutible, pues según los registros del Parque Arqueológico de Copán Ruinas, en las profundidades de la Acrópolis, dentro del templo 16, se encuentra un mascarón representando el nombre del fundador de la antigua Copán, K’nichYax Kuk-Mo, lo que significa Primer Quetzal-Guacamayo Resplandeciente.

En todo el sitio arqueológico hay diferentes representaciones de guacamayas; desde el campo de pelota construido por el primer rey hasta el último construido por 18 Conejo, todos fueron decorados y tienen marcadores que representan guacamayas, considerándose que Copán tiene el campo de pelota más bello del Mundo Maya.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *