Al Momento Nacionales

“Diálogo nacional no se inicia por razones de forma y no de fondo”

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, dijo que el diálogo nacional auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no se iniciará este jueves por razones de forma y no de fondo.

“Lo que ellos desean es una fotografía entre el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, Luis Zelaya (excandidato del Partido Liberal) y Salvador Nasralla (excandidato de la Alianza). Eso es todo”, recalcó.

“Nosotros les hemos dicho que el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, no va a estar en el foro de inicio”, afirmó.

“El Presidente estaría firmando acuerdos alcanzados, pues las firmas son cuando se alcanzan los acuerdos, no en el pistoletazo de arranque”, aclaró.

Díaz señaló que “nosotros pujamos fuertemente para que hoy instaláramos el diálogo, con las cuatro mesas que se han propuesto, como las reformas electorales, qué ocurrió en las elecciones pasadas, tema de reelección, derechos humanos”.

“También se propuso que cada mesa tuviera sus integrantes y un facilitador de las Naciones Unidas”, según el ministro.

Aclaró que “jamás hemos dicho que no deseamos un mediador, pero si vamos a ir a buscar a Michelle Bachelet, expresidenta de Chile, o Ernesto Zedillo, expresidente de México, de aquí a que ellos acepten llegará octubre, y no hay tiempo”.

“Las reformas electorales que tenemos que impulsar deben hacerse en los próximos meses y si no se hacen en los próximos meses, el próximo año no habrá ambiente y desgraciadamente tendremos que enfrentar un proceso electoral con las mismas reglas”, enfatizó.

El funcionario subrayó que “nosotros hemos puesto, como Gobierno y partido, toda la carne en el asador, para decirles que estamos listos, instalemos el diálogo, empecemos ya, los temas ya están”.

“Nosotros hemos sostenido que en las mesas debe estar la representación de las bancadas de los partidos que están respaldando este diálogo”, sugirió.

“El Partido Liberal logró llevar a la mesa del diálogo el compromiso de su bancada y es nos causa mucha satisfacción”, dijo.

Díaz explicó que con la bancada liberal, más los votos de los partidos minoritarios, “tendríamos más de los dos tercios que se requieren en el Congreso Nacional para impulsar las reformas”.

Todo estaba listo para que hoy la ONU diera por inaugurado el esperado diálogo nacional, pero a última hora se presentaron diferencias entre los integrantes de las mesas.

Reconciliación

“¿Cómo ve el Gobierno y el Partido Nacional el diálogo? Lo ve como un foro para la reconciliación de la familia hondureña, no vemos más que eso”, afirmó Díaz.

“En ese contexto, nos interesa dialogar o iniciar un diálogo con todos los que quieran participar, porque hay unos que no quieren participar, pues ya dijeron que no quieren estar y no les interesa, específicamente el partido Libre (Libertad y Refundación), que ha dicho que no le interesa estar en esa mesa de diálogo”, sostuvo.

El ministro de la Presidencia recordó que al principio del prediálogo “ahí llegó primero la Alianza de Oposición, primero llegaba Manuel Zelaya y Salvador Nasralla, después se retiró el Partido Innovación y Unidad (Pinu)”, agregó.

“Luego, Manuel Zelaya como coordinador de la Alianza se retiró también y después sólo quedó la representación de Salvador Nasralla”, afirmó.

“Después, está el Partido Liberal, que tiene una fuerza importante en el país, tiene diputados y alcaldes, además de una institucionalidad que sigue siendo bastante fuerte”, afirmó Díaz en un foro televisivo.

Agregó que “luego tenemos al Partido Nacional, que lleva bajo su brazo toda la disposición de poner ahí toda su bancada, para apoyar el diálogo”.

“Posteriormente, en una conferencia de prensa, la bancada nacionalista ha reiterado su apoyo al Gobierno, al Partido Nacional y al diálogo”, expresó el representante del Ejecutivo en la mesa del prediálogo.

Insistió en que “nosotros estamos poniendo, como Gobierno y como partido, toda la fuerza en el diálogo para lograr los acuerdos. Deseamos empezar el diálogo si es posible hoy mismo”.

Díaz dijo además que “yo no veo ningún acuerdo que se logre en la mesa que no pase por el Congreso Nacional”.

Calculó en ese sentido que “tal vez un 90% de lo que vamos a discutir se va a traducir en reformas constitucionales, como la nueva tarjeta de identidad, revisión del Censo Nacional Electoral, revisar la institucionalidad del Tribunal Supremo Electoral, cómo lo queremos y cómo se va a integrar”.

Al concluir, confió que ojalá “se superen los temas de forma y empecemos cuanto antes el diálogo nacional, pues eso es lo que está esperando el pueblo hondureño”.

Dato de interés:

• El Partido Nacional y el Gobierno siempre han estado dispuestos a participar en el dialogo auspiciado por la ONU a lo largo de todas sus jornadas. También están representados el Partido Liberal y el excandidato de la Alianza, Salvador Nasralla.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *