Al Momento Internacionales

EE.UU: Prohíben detención indefinida de niños migrantes

EE.UU.- El juez Dana Sabraw de Los Ángeles falló contra una solicitud del gobierno estadounidense para detener indefinidamente a niños migrantes junto con sus representantes, mientras son procesados por entrar ilegalmente al país, y así no separarlos.

Esto se dio tras la petición de una Corte en San Diego para extender el plazo para reunir a familias separadas en la frontera.

Sabraw ordenó a finales de junio que para este martes 102 niños menores de cinco años fueran entregados a sus representantes y que para el 26 de julio los mayores de esa edad. Acotó el lunes que había visto “progreso real” y entendía que algunos casos requerían “tiempo adicional”.

“El juez intervino para manejar este desastre de la administración”, señaló Lee Gelernt, abogado de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés), que presentó la demanda.

A finales de junio, el presidente Donald Trump echó atrás ésta criticada política, que formó parte de su plan de “tolerancia cero” migratoria: todo indocumentado que cruza la frontera es procesado criminalmente.

Más de 2.300 niños fueron separados de sus familias a lo largo de varias semanas y alojados en centros administrados por el Departamento de Salud (HHS).

Varias centenas de los niños separados ya se reunieron con sus padres, pero abogada del gobierno, Sarah Fabian, dijo en una audiencia este lunes que solo 54 del primer grupo estarían de vuelta con sus familias en el plazo dado el 26 de junio. El gobierno realiza pruebas de ADN y argumenta que necesita más tiempo para la misma. Infobae

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *