Al Momento

Secretaría de Gobernación, Educación y AMHON definen acciones para fortalecer el sector educativo en el país

Autoridades de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), de la Secretaría de Educación, la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) y la Cooperación Externa definieron acciones puntuales a fin de fortalecer sector educativo en el país.

En la mesa de trabajo definieron líneas a seguir a nivel institucional entre ellos la Ruta de Mecanismos de Descentralización, Construcción de los lineamientos de inversión municipal en educación, legalización de terrenos escolares entre otros.

Al respecto, el Secretario de Estado de la SGJD, Héctor Leonel Ayala manifestó que hay una gran responsabilidad en el Estado de Honduras y es tema de la descentralización de los diferentes sistemas de desarrollo y procesos, es por ello que se está trabajando en la descentralización del sistema educativo.

“Todos los municipios de Honduras tienen un Consejo Municipal de Desarrollo Educativo (COMDE) para que realicen gestiones en favor de la educación de sus respectivas municipios, es así como desde el Gobierno Central se trabaja para fortalecer el sistema educativo”, expresó el funcionario.

Asimismo, el Secretario en el despacho de Educación, Marcial Solís dijo que “juntos haciendo uso de los COMDE y tratando de cumplir con el objetivo del desarrollo sostenible y la descentralización vamos a llegar a fortalecer la educación del país”.

Por su parte, el director ejecutivo de la AMHON, José Mendoza enfatizó que “se está creando una agenda común que pueda ser replicado en los 298 municipios del país y que este tema educativo es tan fundamental pueda ser realmente dinamizado y dar un salto cualitativo en cuanto a la educación”.

La Secretaría de Gobernación trabaja en el proceso de descentralización desde el gobierno central hacia los gobiernos locales enfocados en los servicios de salud, educación e infraestructura logrando el desarrollo económico y social de las comunidades.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *