Al Momento Nacionales

Sociedad civil propone crear grupo multidisciplinario para seguir garantizando baja de homicidios

La creación de un grupo multidisciplinario para prevenir el delito y así seguir garantizando la baja en la tasa de homicidios fue propuesta por miembros de la sociedad civil, tras conocer el informe de logros y desafíos en esta temática presentado por las autoridades de Seguridad en una reunión encabezada por el presidente Juan Orlando Hernández.

A juicio del director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, son dos los factores que deben priorizarse para seguir logrando los desafíos planteados en la reducción en la tasa de homicidios en Honduras, la cual ha venido hacia la baja desde el año 2014.

“Uno es el de los jóvenes, porque es aquí donde se concentran la mayor cantidad de víctimas, y el segundo, sin duda alguna, son las mujeres”, las que, según estadísticas oficiales, vienen siendo lesionadas y maltratadas con delitos sexuales, entre otras acciones violentas, detalló.

Carlos Hernández resaltó que si bien es cierto estos delitos no forman parte de los cuadros de la delincuencia organizada, que es donde el país ha logrado los mejores resultados en su lucha contra el crimen, los mismos deben ser atendidos a través de la prevención, con el objetivo de que no desemboquen en problemas mayores.

“Sabemos que el Gobierno ha venido realizando muchas acciones en el tema de prevención; tenemos un Gabinete de Seguridad y Defensa, quienes son los que formulan y dan seguimiento a las políticas y estrategias que se implementan, para prevenir y combatir la delincuencia”, expresó.

En ese sentido, el dirigente de sociedad civil propuso la conformación de un grupo multidisciplinario con integrantes de “la academia, jóvenes, mujeres, sector de la niñez”, con el objetivo de revisar las estrategias de prevención para tener una mejor proyección hacia el futuro.

El director de la ASJ acotó que a las estrategias de prevención de la violencia y de la criminalidad deben integrarse todos los sectores de la sociedad, no solamente el Estado, al cual reconoció su aporte en esta materia.

“Si nos involucramos todos, vamos a poder ser más efectivos. Si no logramos mejorar la efectividad de todos los operadores (de justicia), vamos a tener un problema”, vaticinó.

Carlos Hernández destacó que lo que se pretende con esta fuerza de tarea o grupo multidisciplinario es que tengan la capacidad de intervenir para lograr la coordinación efectiva entre las instituciones operadoras de justicia como el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia, entre otras.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *