Al Momento Nacionales

Fuerza de Tarea de Apoyo al Migrante y Amhon unen esfuerzos para prevenir migración irregular

La Fuerza de Tarea de Apoyo al Migrante y autoridades de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) acordaron unificar esfuerzos para crear estrategias comunitarias que contribuyan a la reducción de los índices de migración irregular en cada municipio del país.

En ese sentido, la primera dama, Ana García de Hernández, junto al equipo de trabajo de la Fuerza de Tarea, integrado por el Instituto Nacional de Migración, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, la Cancillería, la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio Público, entre otras instituciones, exhortó a los alcaldes de Honduras a contribuir con acciones que permitan la pronta reinserción social de los hondureños repatriados.

“Queremos que a través de las alcaldías podamos, junto a las instituciones del Estado, crear un mecanismo de apoyo integral que nos ayude a reinsertar a nuestros compatriotas retornados en programas de emprendimiento, pero que al mismo tiempo nos ayuden a prevenir que nuestra gente se siga yendo del país de forma irregular”, destacó la esposa del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

Por ello, se priorizará en cada municipio la promoción del retorno de menores a los centros educativos, se dará atención psicológica a compatriotas retornados, tendrán asistencia alimentaria y capacitación para micro emprendimientos productivos y serán incorporados a la plataforma de desarrollo social del Estado.

El presidente de la Amhon, Carlos Eduardo Cano, recomendó incluir una estrategia de trabajo con padres de familia, docentes y patronatos, con el objetivo de desarrollar una campaña permanente de sensibilización entre la población, sobre los riesgos de la migración irregular y sus consecuencias.

“Concluimos en realizar un trabajo integral entre alcaldías y Gobierno central para impulsar estrategias que nos ayuden a disminuir los índices de migración irregular en cada uno de nuestros municipios” expresó Cano, alcalde de Campamento (Olancho).

“Hemos decidido institucionalmente unirnos para formar una guía que nos lleve a atender nuestros migrantes retornados para que sean incorporados en la plataforma de desarrollo que ya tiene el Gobierno” agregó el presidente de la Amhon.

Cano afirmó que hay distintas causas de migración en cada región. “Algunas son por violencia doméstica, otras por falta de empleo, otras porque hay un familiar que se los quiere llevar y en otros casos porque es un sueño vivir en Estados Unidos; el sentido es crear las condiciones acorde a motivos o razones por las cuales la gente migra y accionar sobre esas razones”, apuntó.

El Gobierno de Honduras, por instrucción del presidente Hernández, a través de los consulados en Estados Unidos y México, trabaja para la reunificación de menores que fueron separados de sus padres en las fronteras en el marco de la política “Tolerancia Cero” del Gobierno estadouniden

De igual forma, realiza acciones diplomáticas para repatriar a los hondureños que están en albergues y centros de detención en Estados Unidos para que sean reinsertados en la sociedad hondureña de manera rápida y segura.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *