Al Momento Nacionales

Pobladores de Gracias tendrán novedoso sistema de agua potable y saneamiento

– El proyecto beneficiará en principio a más de 16,000 habitantes y al doble de pobladores en 10 años.

– “Este proyecto mejorará la calidad de vida de todos los pobladores que vemos esto como un sueño hecho realidad”, dice Ana Luisa Hernández, una de las beneficiarias.

– España seguirá trabajando para ayudar a la población hondureña, expresa el embajador de ese país, Guillermo Kirkpatrick.

La planta potabilizadora de Agua Clara, en la comunidad de Villa Verde, Gracias (Lempira), cuya primera piedra ya fue colocada, beneficiará a miles de habitantes de este sector, que recibirán el vital líquido en óptimas condiciones y así mejorarán su calidad de vida.

La primera piedra del proyecto, financiado por la Cooperación Española y el aporte del Gobierno hondureño, fue colocada por el presidente Juan Orlando Hernández en compañía del embajador de España en Honduras, Guillermo Kirkpatrick.

La planta “será un importante apoyo y mejorará las condiciones de vida de todos los pobladores”, manifestó Ana Luisa Hernández, una de las beneficiarias del sistema.

«El agua es fuente de vida para el ser humano y en Gracias vamos a tener de ahora en adelante un proyecto que mejorará la calidad de vida de pobladores, niños y personas en general. Es un sueño muy añorado y lo vamos a tener en Gracias», añadió Ana Luisa Hernández, pobladora de La Lima, una región vecina al municipio de Gracias.

La planta potabilizadora tendrá una capacidad para procesar 150 litros de agua por segundo y de entrada beneficiará a 16,384 pobladores de Gracias y lugares vecinos, pero con un proyecto de conservación sostenido abarcará a más de 32,000 personas en los siguientes 10 años.

La obra es financiada por la Cooperación Española mediante una donación que asciende a 4.261,563.27 dólares, mientras que el Gobierno de Honduras aporta en calidad de contraparte nacional la suma de 220,376.84 dólares, para totalizar 4.461,940.11 dólares (poco más de 108 millones de lempiras).

Proyecto de sostenibilidad

«Este es un proyecto que viene a dar sostenibilidad al crecimiento de Gracias y la calidad de vida. Es un proyecto que nos permite trabajar en los desafíos que se tienen pero que empezamos a afrontar con la Cooperación Española y el trabajo arduo del Gobierno», dijo el presidente Hernández.

El gobernante agregó que los beneficios que conlleva la planta se enmarcan en el pliego de necesidades de Gracias, una de las ciudades de mayor crecimiento en Honduras en los últimos años.

«Debemos prestar atención a este tema del agua, y el crecimiento de la ciudad obliga a trabajar para facilitar y fortalecer, por ejemplo, el tema turismo y el crecimiento económico que se tiene por toda Honduras», dijo Hernández.

Añadió que «este es un ejemplo de que es necesario siempre tener una visión de hacia dónde se va. La Alcaldía lo ha hecho en el tema del agua y como Gobierno estamos buscando fortalecer los gobiernos locales con apoyo que permita hacer realidad estos sueños».

Turismo

El titular del Ejecutivo señaló que el turismo permite el desarrollo de las regiones y exhortó a la población para que aproveche las oportunidades que se presentan en este campo.

«Hoy estamos trabajando el tema turismo en Honduras en el marco de organizar distritos; ya tenemos dos, el de la Joya de los Lagos y el de la Ruta del Sol, que permitirán que muchas personas cuenten con infinidad de oportunidades para mejorar sus ingresos y generar crecimiento económico», dijo Hernández.

Destacó que Gracias es la ciudad que más ha crecido en turismo en los últimos años y, por lo tanto, «pensemos en la sostenibilidad de Gracias como destino turístico. Lo vamos a lograr con trabajo arduo y pensando que igual debemos aprender a volar solos para generar los beneficios que requiere el desarrollo y el crecimiento económico».

Desarrollo sostenible

El embajador de España, Guillermo Kirkpatrick, indicó que con «esta planta en Gracias, y otras obras que se realizan para agua y saneamiento, damos espacio a la agenda 2030, que busca el desarrollo sostenible con acceso al agua y saneamiento para una población superior a los 16,000 mil habitantes».

Kirkpatrick confió que, «cuando este proyecto de mejora del sistema de agua y saneamiento concluya, Gracias recibirá muchos beneficios y seguiremos trabajando en otros aspectos que coordina la Cooperación Española con intervenciones históricas y de mucha ayuda para Honduras y su población”.

El proyecto

La región de Villa Verde se encuentra a unos tres kilómetros del Parque Celaque.

La planta beneficiará a una población actual de 16,384 habitantes; sin embargo, su proyección de diseño al año 2027 será de 32,222 pobladores.

El proyecto arrancó el pasado 4 de mayo con la firma del respectivo contrato y se tiene previsto finalizarlo en mayo de 2019.

El proyecto forma parte del Programa de Mejora de la Gestión Pública y el Acceso al Agua Potable y Saneamiento en la Ciudad de Gracias, Lempira, y surge del convenio de colaboración celebrado entre la Cooperación Española y el Gobierno de Honduras a través de la Alcaldía Municipal de Gracias.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *