Al Momento

CONGRESO Y DEPURADORA RETOMAN AGENDA LEGISLATIVA EN MATERIA DE SEGURIDAD: OMAR RIVERA

Luego de una reunión sostenida entre los miembros de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras, y los integrantes de la Comisión de Seguridad del Congreso Nacional de la República, el dirigente de la sociedad Omar Rivera, reveló que durante la jornada se urgió a los congresistas retomar la agenda legislativa en materia de seguridad, priorizando importantes iniciativas que van a contribuir a volver integral el marco jurídico que aplica al sector seguridad y justicia en el país.

“Luego del receso que han tenido, es importante que los diputados le den especial consideración a los asuntos pendientes de la agenda de seguridad del Congreso Nacional” señaló.

Rivera dijo que “es fundamental que apruebe los antes posible la Ley de Armas; sería pertinente que lo hicieran antes de diciembre”.

Asimismo, instó a los parlamentarios a someter al pleno legislativo el dictamen de la ley que regulará las empresas privadas de seguridad y policías municipales, y a hacer un esfuerzo para formular una normativa que racionalice el uso racional y proporcional de la fuerza y las armas de fuego por parte de las autoridades policiales y militares; “ellos ya tienen nuestras observaciones a la ley que regulará a las empresas privadas de seguridad y también les hemos hecho saber de nuestro interés para trabajar juntos una legislación que defina los alcances del uso de la fuerza por parte de los entes del Estado” apuntó.

“Hemos llegado a un acuerdo de trabajar de la mano, para poder hacerle frente a los retos en materia de promulgación de leyes que vengan a facilitar el trabajo de los operadores de seguridad, defensa y justicia en el país, y a que los derechos humanos de las personas sean respetados” expresó.

Finalmente, el depurador celebró la apertura de la Comisión de Seguridad del Congreso Nacional, y espera que –así como se aprobó la Ley Orgánica y la Ley de la Carrera Policial- “también se pueda avanzar en la discusión y final aprobación de la Ley de Armas, la Ley de Regulación de Empresas Privadas de Seguridad y la Ley de Uso de la Fuerza”.

Asistieron a esta reunión el diputado Tomas Zambrano, Secretario de la Junta Directiva del Congreso Nacional; David Chávez, Presidente de la Comisión Legislativa de Seguridad y los demás miembros de la misma. Por parte de la Comisión Especial se hicieron presentes Vilma Morales, German Leitzelar, Kenneth Madrid y Omar Rivera.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *