Al Momento El informativo deportivo Internacionales

Nuevo presidente de Colombia anunció serie de reformas

BOGOTÁ.- “Quiero gobernar a Colombia con el espíritu de construir, nunca de destruir”, afirmó Iván Duque (42) en el discurso de posesión. Asimismo pidió a sus compatriotas establecer una “pacto” por la nación que permita superar las “diferencias”.

“Es una generación llamada a gobernar libre de odios, de revanchas, de mezquindades y con el mandato de millones de compatriotas de hacer de nuestro país una tierra grande donde los símbolos de nuestro tricolor retomen su significado”, aseguró el mandatario.

Duque anunció, eso sí, una serie de reformas que llevará al Legislativo para endurecer las penas a los corruptos, al modelo actual de justicia y para reducir los trámites burocráticos. En esa línea afirmó que realizará modificaciones a los acuerdos de paz con el grupo guerrillero FARC. “Corregiremos fallas estructurales que se han hecho evidentes en la implementación”, afirmó.

Pese a su tono de conciliación, el nuevo presidente puso el espejo retrovisor sobre lo hecho por su antecesor, Juan Manuel Santos, y criticó con dureza algunos asuntos como la violencia o el crecimiento de los cultivos ilícitos. También se refirió a las actuales charlas de paz con el grupos guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), de las que dijo se tomará un mes para estudiar en qué van y si continúan o no.

Hizo un mención particular a su mentor político, el expresidente Alvaro Uribe, a quien tildó de ser un “líder y un ser humano singular”, lo que arrancó aplausos de quienes asistieron a la ceremonia, todos bajo sombrillas blancas y ateridos por el viento helado de la tarde.

Ese mismo viento arrancó un par de enormes banderas plegadas a las columnas del Senado, que sirvió de telón de fondo durante el acto, y destruyó con parte de la escenografía montada para la ocasión.

El nuevo presidente prometió promover “la libertad de los pueblos de la región” y denunciar a nivel internacional “las dictaduras que pretenden doblegar a sus ciudadanos”, en lo que se entendió como un mensaje a Venezuela. Ansa Latina

Publicado originalmente por adndigital.com.py

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *