Al Momento Nacionales

A FAVOR DE LA LEY DE CONSULTA PREVIA SE PRONUNCIAN COMUNIDADES INDÍGENAS

En el día Internacional de los Pueblos Indígenas, distintas comunidades del interior del país se pronunciaron, luego de sostener un taller informativo en Marcala, La Paz; a favor de la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada que se discute en este momento en el Congreso Nacional.

La posición anterior la adoptan debido al desarrollo que llevará a las comunidades la implementación de dicha normativa en distintos proyectos de infraestructura, mismos que elevarán la calidad de vida de los pobladores mediante la generación de empleos directos e indirectos.

“La Ley de Consulta nos va a permitir crear mecanismos apropiados para consultarle a las comunidades cuando se van a desarrollar proyectos en esas zonas”, manifestó Gloria López, Presidenta de la Red de Mujeres Indígenas.

La Ley de Consulta Previa, Libre e Informada está amparada en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el fin de socializar y preguntar a las fuerzas vivas de las comunidades de países independientes, sobre la ejecución de proyectos de desarrollo.

“El Convenio ha sido creado para defender los derechos de los pueblos indígenas” y es por eso que “estamos desarrollando un taller sobre los alcances del Convenio 169; queremos que esta Ley la conozcan, se apropien y se empoderen las comunidades”, explicó la líder de las mujeres indígenas.

USURPADORES

Ante la falta de un marco legal, los usurpadores aprovechan para apoderarse e intimar a los pobladores de las comunidades; conducta que frena la ejecución de proyectos de infraestructura y que aleja a la vez, la inversión nacional e internacional.

“Nosotros venimos desde el 2015 teniendo problemas en la comunidad El Potrero por parte de la organización Milpa, han llegado personas de otras comunidades a tomar posesión”, lamentó Roberto Gonzáles, Presidente del Patronato El Potrero, Santa Elena, La Paz.

Se han tomado las tierras que trabajan los campesinos, nos han acusado de matar personas y quieren tomar las decisiones del municipio, agregó.

“Nosotros queremos que nos ayuden principalmente las autoridades que tiene el gobierno para solucionar esos problemas que hay en la comunidad”, expresó el representante de dicho patronato.

ABANDONO

De su lado, los pobladores de la zona consideraron después de participar en el taller explicativo, que la aprobación de dicha Ley los sacará del abandono en el que han estado históricamente.

“Siendo Ley tendría que ser obligatoria la consulta y vendría a ser muy beneficiosa para tomar en cuenta los pueblos indígenas que hemos estado postergados años por años”, expresó Saturnino Vásquez, morador del sector.

La iniciativa de la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada está en proceso de discusión en el Congreso Nacional para su respectiva aprobación.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *