Al Momento Nacionales

Más de 2,900 campesinos copanecos reciben beneficios sociales de Vida Mejor

Don José Rolando Coto, de 40 años de edad y con 20 de ellos dedicados a la siembra de maíz en Nueva Arcadia (Copán), es uno de los 17 campesinos favorecidos hoy con una vivienda digna del programa Vida Mejor, gracias al Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

Un total de 2,926 trabajadores de la tierra del municipio de Nueva Arcadia recibieron hoy 532 beneficios sociales, entre ellos 17 viviendas dignas, con una inversión total de cinco millones de lempiras, según autoridades de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social.

Los favorecidos son miembros de familias afiliadas al Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (Cococh), quienes, además de las casas, recibieron 180 pisos de cemento, 60 techos dignos, 155 ecofogones, 85 pilas para almacenamiento de agua potable, así como 35 letrinas.

Gracias al aporte del Gobierno ya se han construido 50 viviendas para familias campesinas del Cococh: 7 en Lempira, 17 en Nueva Arcadia y 26 en Comayagua. Otras 150 serán construidas próximamente, para contabilizar 200.

Adiós al alquiler

Coto relató que “tengo 20 años de estar trabajando la tierra de sol a sol y nunca, por más que luché, pude hacer el sueño realidad de tener mi casita”.

“Hoy tengo una casa hermosa, que me llena de alegría, pues atrás quedaron los tiempos de estar alquilando”, resaltó el campesino, al tiempo que agregó que “esto es un cambio de vida para mi esposa y mi hijo”.

Doña María Victoria Arita, de 45 años de edad, afirmó que “agradezco al Gobierno por mirarnos con consideración a los campesinos de Nueva Arcadia”.

Señaló que, con más de 20 años de trabajar la tierra y de pertenecer al Cococh, “siempre soñé con tener mi vivienda. Tenerla ya y verla toda hermosa nos llena de orgullo a las cinco personas que integran mi familia”.

El campesino Isaías Bautista Bonilla indicó que “toda una vida he cultivado maíz y nunca vi la luz de poder tener mi casita. Anduve de casa en casa alquilando e incluso hasta en prestada estuve viviendo”.

El sueño de un campesino

El secretario general del Cococh, Santos Caballero, recordó que “yo empecé a soñar en conseguir por fin la ayuda de tener 200 viviendas para los líderes campesinos de mi asociación”.

“Hoy se tienen 50 viviendas: 7 en el departamento de Lempira, 17 en Nueva Arcadia, Copán y 26 Comayagua”, puntualizó, al tiempo que expresó que esas casas son una realidad gracias al compromiso del presidente Hernández de apoyar al Cococh, desde la anterior Administración.

“Esperamos próximamente queden concluidas las restantes 150 viviendas para todos los campesinos de Cococh”, acotó.

El presidente del patronato de la Cooperativa Campesina Brisas del Borbollón, Francisco Rivera, manifestó que “me siento alegre, porque ningún presidente en la historia había hecho estás ayudas para esta zona”.

Añadió que “esto es lo que necesitamos, un presidente que no solo se acuerde de los pobres, sino que venga a los pobres. En 40 años que tengo de vivir acá (en Santa Luz), ningún Gobierno había intervenido en nuestra comunidad”.

Lo que viene para Nueva Arcadia

El mandatario Hernández, vía comunicación telefónica, reconoció el trabajo realizado entre el Gobierno, el Cococh, la Municipalidad de Nueva Arcadia y los gestores de Vida Mejor, por llevar beneficios directos a los campesinos.

“Vida Mejor ha llegado para tocar a los hogares más pobres a lo largo y ancho del territorio nacional. Queremos que, una vez se les intervenga con un piso de cemento, un techo digno, una pila, un filtro de agua, un ecofogón, una letrina, un huerto familiar hasta la mejora o construcción de una vivienda, se les saque del ciclo de la pobreza a los que más necesitan”, apuntó Hernández.

El gobernante anunció que los hogares ya favorecidos con una vivienda también se beneficiarán próximamente con la Cría de Especies Menores.

“Quiero que esos hogares tengan gallinas ponedoras de huevos, cerdas, ovejos, cabras y hasta patos, para recobrar la tradición de producir alimento desde cada casa y así a su vez ir replicando en cada vecino estas buenas iniciativas”, apuntó.

Los datos

– De enero de 2014 a la fecha, la Sedis registra 139.111,610 lempiras de inversión social, dirigida a familias pobres del departamento de Copán, generando así casi 26,000 nuevos empleos.

– Con estos recursos se han logrado entregar 21,301 beneficios sociales, favoreciendo a 117,156 copanecos, que ahora cuentan con al menos uno de los componentes del programa Vida Mejor, lo cual les ha permitido mejorar significativamente su forma de vida.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *