Al Momento El informativo político

Dirigentes del CCPN se reúnen con titular del CN para ratificar su disposición para iniciar ya el diálogo político

Dirigentes del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), se reunieron con el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, con quien dialogaron y ratificaron su disposición de iniciar ya un diálogo político franco, sincero y sin condiciones.

Los dirigentes nacionalistas fueron encabezados por su presidente Reinaldo Sánchez quien indicó en comparecencia de prensa que esta tarde noche han sostenido una reunión con el titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, en la que se abordaron varios temas, uno de los principales fue ratificarle que el Partido Nacional y su bancada con sus 61 votos en la Cámara Legislativa reafirman el compromiso por Honduras y están listos para participar activamente en las instancias del Poder Legislativo, de las Naciones Unidas y en cualquier otra donde se constituya un diálogo verdadero, franco y sin condiciones.

“Hemos dialogado sobre que en otras ocasiones las fuerzas de oposición han señalado la importancia resaltada como vital de una depuración del padrón electoral y del censo electoral, de tener un ente fuerte, con tecnología suficiente, con niveles y estándares de seguridad altamente tecnificados y sobre todo que le garantice a la ciudadanía hondureña un verdadero sistema de identificación nacional”, detalló el dirigente nacionalista.

Apuntó que, si se tiene esa coincidencia de parte de todas las fuerzas políticas, no hay tiempo que perder y hay que entrarle ya a la intervención en el Registro Nacional de las Personas (RNP), para dar esa respuesta que tanto anhela la población hondureña.

Reiteró que el tema es muy sencillo, si hay partidos políticos dispuestos que se declaren listos para llevar adelante el diálogo, llevar aquellas reformas electorales, los temas que tienen que ver con los políticos y se pueda hacer una construcción de estos, es el Congreso Nacional el mejor escenario para poder demostrar si se está o no listo.

“Hoy nuevamente el Partido Nacional de Honduras, con sus 61 votos dice estamos listos para que impulsemos todo aquello que sea de beneficio para el país”, subrayó.

Refirió que también se dialogó con Oliva sobre los otros temas de agenda que ha expuesto el Partido Nacional, los que incluyen la ciudadanización de las mesas electorales para que en los próximos comicios participen representantes ajenos a los partidos políticos.

Asimismo, se dialogo de la importancia que tiene ponerle límites a la reelección presidencial y si es algo que hay que reglamentar, también no hay tiempo que perder. Se habló igualmente de la importancia del financiamiento de los partidos políticos para que las fuerzas desde las más grandes hasta las más pequeñas puedan tener acceso a recursos para capacitación y para hacer las instituciones políticas más grandes y una democracia más sólida.

También se dialogó sobre otras propuestas que han planteado otros partidos políticos y que el Partido Nacional está en la obligación de recogerlas, escucharlas y analizarlas y ver la viabilidad de poder ser aprobadas o no.

Sánchez comentó que un diálogo no puede ser condicional porque cuando existen condiciones uno pretende que solamente sus propuestas que pone sobre la mesa se discutan.

“Cuando existen condiciones hay cosas que no gustan escuchar y uno quiere que no se propongan, ese es un error, tenemos que aprender a escuchar y tenemos que aprender a proponer, pero sobre todo y es lo más importante, no puede haber un diálogo franco y sincero si estamos condicionando que actores políticos no participen en esas discusiones, un diálogo verdadero tienen que ser con la participación de todas las fuerzas políticas, porque si no se construye de manera franca, sincera y sin condiciones, no puede haber un diálogo por Honduras si hay fuerzas políticas que dicen que para que ellos participen, otros no deben participar”, recriminó el joven dirigente nacionalista.

En la reunión también participaron los dirigentes del CCPN, Luis Colindres, Aby Lozano de Anduray, Kilvett Bertrand y Mario Flores Urrutia.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *