Al Momento Nacionales

Gobierno de Honduras recalca apoyo para el desarrollo de La Mosquitia hondureña

• Construcción de puentes, edificios, aeropuerto, apertura de carreteras, así como el mejoramiento de la salud, educación y desarrollo económico, son algunos de los principales proyectos que tiene el Gobierno liderado por el Presidente Juan Orlando Hernández, para modernizar a La Mosquitia, beneficiando a más de 200 mil personas.

• Para que los pobladores no emigren a otras ciudades a estudiar, está construida la Centro Universitario Regional Agrícola (UNA) MISTRUK la cual contará con carreras óptimas y funcionales.

En conmemoración del día Internacional de los pueblos indígenas, el Director de Régimen Departamental de la Secretaría Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), José Ángel Herrera y el Diputado por el departamento de Gracias a Dios, Rodrigo Ávila dieron a conocer los avances de los proyectos que se ejecutarán a través de la Plataforma de Gobernanza Territorial de la Mosquitia con una inversión de 600 millones de lempiras.

El Director de Régimen Departamental expuso que la plataforma está conformada por todas las instituciones del Estado, con participación de los Consejos Territoriales y Asociaciones Indígenas existentes y fuerzas vivas, de la comunidad entre otros.

“La Mosquitia estuvo abandonada por mucho tiempo, por lo que el Presidente Juan Orlando Hernández, giro instrucciones precisas para que equipos de trabajo de las diferentes Secretarías de Estado trabajaran en tres ejes transversales las cuales son Justicia y Gobernanza, Desarrollo Económico e infraestructura, Desarrollo Social y uso de recursos naturales”, detalló el funcionario.

Asimismo especificó que en la parte de Justicia y Gobernanza, esta mesa realizará el saneamiento de tierras, ya que han llegado varias personas a apropiarse indebidamente de tierras dañando la naturaleza, devastando aéreas que son consideradas reservas naturales.

Mientras que el Diputado Rodrigo Ávila, agradeció el apoyo brindado por el mandatario hondureños a través de las diferentes Secretarías de Estado en especial de la SGJD a su departamento, “esta es una gran iniciativa y estamos comprometidos para que este proyecto que incluye mejoras en la salud, educación, carreteras, desarrollo económico y turístico se haga realidad”.

Desarrollo económico y turismo internacional

Al mismo tiempo el legislador dio a conocer que con la ejecución de la plataforma se activará la parte económica de los seis municipios porque hay zonas pesqueras, agrícolas, forestales y productoras de cacao, además de generar empleos para la población.

En cuanto al turismo, el Presidente Hernández, está promoviendo en otros países la Ciudad Blanca lugar arqueológico del país, de extensa zona de bosque tropical, que incluye la reserva de la biosfera de Río Plátano, la cual ha sido durante mucho tiempo el tema de diversas investigaciones multidisciplinarias y documentales ejecutados por National Geografic.

Cabe resaltar que el Gobierno de Honduras tiene interés de conservar los pueblos indígenas de la región tal es el caso de los Pech, Misquitos, Garifunas y Tawahkas, quienes son unos de los grupos autóctonos más grandes que habitaron Centroamérica durante el período colonial, por lo que se está trabajando para brindar desarrollo sostenible, sin interferir en su cultura y costumbres, ya que lo que busca es mantenerlas porque es un potencial para Honduras.

Proyectos carreteros

Uno de los proyectos más importantes de la plataforma es la apertura de la carretera para conectar todos los municipios de la Mosquitia, por lo que ya se está realizando el diseño y costo de lo que será la primera fase que unirá a las comunidades de Puerto Lempira, Hauas y Wampusirpi.

El Diputado Ávila, expuso que con la construcción de la carretera se reducirán los costos de transporte del departamento, mejorará la movilidad interna, además de mejorar el comercio de los municipios, debido a lo anterior “Nos hemos estado reuniendo con autoridades de Gobernación y representantes del gabinete para agilizar el presupuesto destinado para estos proyectos”.

El programa de Plataforma de Gobernanza Territorial de la Mosquitia, que se ejecuta por la preocupación del Presidente Juan Orlando Hernández, en llevar desarrollo económico, turístico, educación y salud a los lugares que estaban olvidados en el país, debido a lo expuesto en el 2016 el mandatario hondureño, firmó conjuntamente con las organizaciones indígenas y afro-hondureñas de La Mosquitia y la Mesa de Cooperantes como ser Naciones Unidas, Cooperación Suiza y Gobiernos Locales del departamento de Gracias a Dios, la Carta de Intenciones para la conformación y puesta en marcha de la Alianza para el Desarrollo de La Mosquitia.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *