Al Momento Internacionales

Corrupción: Piden reabrir la causa contra Cristina Kirchner

La Unidad de Información Financiera (UIF) pidió que se reabra la causa por enriquecimiento ilícito contra Néstor y Cristina Kirchner.

Ese expediente fue cerrado en tiempo récord por el entonces juez federal Norberto Oyarbide. El magistrado sobreseyó al exmatrimonio presidencial cuyo patrimonio se había incrementado un 158 por ciento en un año.

BUENOS AIRES.- Oyarbide prestó declaración indagatoria ante el juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa en la que se investigan los hechos registrados en los cuadernos de Óscar Centeno, exchofer de Roberto Baratta. Luego en declaraciones ante los medios de prensa, Oyarbide admitió que recibió presiones. Es más, este jueves volvió a los tribunales para buscar algún tipo de acuerdo.

Tras estas afirmaciones, la UIF -que dirige Mariano Federici- solicitó la reapertura de la causa por enriquecimiento ilícito contra el matrimonio Kirchner invocando el instituto de “cosa juzgada írrita”, es decir, que la sentencia que los benefició se obtuvo de manera fraudulenta. Además, la UIF pidió ser tenido por parte querellante.

La causa contra el matrimonio Kirchner se inició en julio de 2009 por una denuncia de Enrique Piragini de la ONG “A.R.I.E.L. somos todos” a raíz de notas periodísticas que daban cuenta del importante incremento patrimonial de la expareja presidencial entre 2008 y 2009. Tras una pericia contable que fue cuestionada, en sólo cinco meses, el entonces juez Oyarbide sobreseyó a Néstor y Cristina Kirchner sin producir una sola prueba adicional.

El estudio realizado por los peritos se hizo en tiempo récord y se basó en un sólo punto de pericia. Los profesionales contables sólo tuvieron la posibilidad de examinar algunas fotocopias y una carpeta con un estudio hecho por Víctor Manzanares, el histórico contador de los Kirchner, hoy procesado y detenido en la causa Los Sauces. En ese expediente, Manzanares está acusado de ser el organizador de una asociación ilícita que integraba junto con Cristina Kirchner.

CK ESTABA EN LA QUINTA DE OLIVOS

El chofer Óscar Centeno reveló que la expresidenta participaba en Olivos de las reuniones que se hacían con las entregas de plata ilegal. Y dijo que la recaudación no paró tras la muerte de Kirchner.

Óscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta, que destapó con sus cuadernos el escándalo de los bolsos con coimas, involucró de lleno a la expresidenta Cristina Kirchner en el mecanismo de recaudación de pagos ilegales. Ante la Justicia, aseguró que cuando llevaban los bolsos Cristina estaba en el lugar.

Según reconstruyó Clarín -en base a fuentes judiciales y cercanas al exchofer, Centeno dejó asentado en el expediente que luego de que Baratta le entregara a Kirchner y su secretario privado Daniel Muñoz bolsos con dinero en la Quinta de Olivos, la ex presidenta se sumaba a esas reuniones “vestida de jogging”. “Se la veía a ella (por Cristina) en jogging que cruzaba desde la casa donde vivía hacia el chalet donde habían dejado el dinero”, afirmó.

Publicado originalmente por adndigital.com.py

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *