Al Momento

Poder Judicial recibe 35 vehículos financiados con Tasa de Seguridad

Adquiridos con fondos de la Tasa de Seguridad, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) recibió hoy 35 vehículos que le permitirán continuar con el trabajo integral de fortalecimiento de la seguridad del país.

Las llaves de la flota de vehículos las entregó, de parte del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), el presidente Juan Orlando Hernández al titular de la CSJ, Rolando Argueta.

Los automotores fueron adquiridos con recursos de la Tasa de Seguridad Poblacional, con una inversión de más de 53 millones de lempiras, y serán utilizados en las actividades de los diferentes juzgados del país.

La entrega se efectúa manteniendo la filosofía de que, si bien las acciones de la Policía y las Fuerzas Armadas son indispensables, sólo mediante el fortalecimiento de la prevención y de la justicia se pueden conseguir resultados sostenibles en el tiempo, así como manejando de forma transparente y efectiva los recursos de la Tasa de Seguridad Poblacional.

El presidente Hernández, titular del CNDS, recordó que el país viene de registrar de 90 muertes violentas por cada 100,000 habitantes en años anteriores, pero resaltó que hoy esa tasa está reduciéndose a menos de 40.

“Honduras se convirtió en el país más violento en la faz de la tierra, lo que tiene rostros de seres humanos, de familias” de las víctimas, dijo.

Agregó que el paso de la droga por el territorio hondureño ha dejado una estela de luto y dolor, “y nos dimos cuenta de que teníamos la obligación de enfrentar un fenómeno muy complejo, de grandes dimensiones, y que lo que tenía el Estado de Honduras era una institucionalidad no solamente permeada por la criminalidad”.

También recordó que para enfrentar la criminalidad se impulsó la Tasa de Seguridad, que ha permitido tener el Sistema de Emergencia del 911, dar todo el apoyo al Poder Judicial, tener una nueva Secretaría de Seguridad con una nueva Policía Nacional, repotenciar la capacidad de las Fuerzas Armadas, de Inteligencia en investigación y la inversión en prevención, entre otros logros.

“Los miembros del Consejo de Defensa y Seguridad estamos aquí para decirle al Poder Judicial y a cada uno de sus miembros que estamos para acompañarles, y entendemos lo que han pasado, no ha sido fácil”, agregó.

Hernández destacó que “hoy miramos el país con una justicia creciente, y es obvio que vamos avanzando”.

La entrega de vehículos “es una pequeña contribución”, dijo, y adelantó que se proyecta a “futuro el expediente electrónico, que vendrá a revolucionar la impartición de justicia”.

El titular del Ejecutivo felicitó a la Secretaría de Seguridad, particularmente a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), por las últimas capturas de personas con expedientes impresionantes de delitos.

Trabajo coordinado

La lección aprendida –añadió el presidente Hernández- para “nuestras generaciones que vienen es que las instituciones del Estado deben de trabajar coordinadas, como se está haciendo hoy, complementándonos unos a los otros, sin dejar a un lado la independencia”.

Agradeció al Poder Judicial por colaborar en la construcción de esta nueva Honduras que “nos merecemos” y, a la vez, aseguró que ese órgano “tendrá siempre “nuestro apoyo, nuestro aporte”.

El gobernante aceptó que lo que se instaló durante dos décadas “no podemos cambiarlo de la noche a la mañana, pero las bases están quedando”.

Detalló que “hoy son unos cuantos vehículos (35 para el Poder Judicial), mañana serán otras cosas, pero afortunadamente la Tasa de Seguridad está ahora ampliada a futuro con el compromiso de que también a partir de este año, como dice la ley en su reforma, también la mejor forma de prevenir violencia es educar a un pueblo”.

Es la ocasión -destacó- de que la Tasa de Seguridad reformule sus compromisos, los tire a largo plazo y empezar a invertir también en calidad educativa.

“Eso lo dice la ley y nos quitará una mayor presión porque es la mejor forma de prevenir”, finalizó.

Un hito en el Poder Judicial

El titular de la CSJ, Rolando Argueta, consideró este lunes como un hito para el Poder Judicial porque, además de recibir estos 35vehículos, también hoy se inició una jornada de capacitación del nuevo Código Procesal Penal.

“La Tasa de Seguridad Poblacional ha apoyado desde su inicio al Poder Judicial con dotación de mobiliario, costos de arrendamientos; también lo que será el nuevo expediente electrónico digital será financiado con la Tasa de Seguridad”, indicó.

Aseguró que los recursos asignados al Poder Judicial se están manejando de la forma más transparente.

Argueta agradeció la entrega de los 35 vehículos, la mitad de ellos blindados, que van a servir y serán de mucho ahorro para las finanzas del Poder Judicial.

Datos

– En total son 53.163,033.3 millones de lempiras invertidos en 18 vehículos pick up, 15 camionetas blindadas y dos vehículos tipos camión.

– Una parte de los automotores serán destinados a la nueva Unidad de Protección de Funcionarios y Empleados del Poder Judicial.

– Con este tipo de fortalecimiento logístico de parte de la Tasa de Seguridad se estará proporcionado un mejor servicio y agilidad en las acciones de las unidades de trabajo tanto jurisdiccionales como administrativas a nivel nacional.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *