Al Momento

Sociedad civil exige despolitización y veeduría social en proceso de reforma al registro nacional de las personas

Tegucigalpa.- Líderes de organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas, iglesias y gremios empresariales se reunieron con los miembros de la Comisión Multipartidaria del Congreso Nacional de Honduras que dictamina el decreto de intervención del Registro Nacional de las Personas (RNP).

Entre los participantes en el encuentro figuraron: Julieta Castellanos, directora del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS); Alberto Solórzano, pastor del Centro Cristiano Internacional (CCI); Carlos Hernández, director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ); Omar Rivera, director de Incidencia Política de ASJ; Oswaldo Munguía, de la Agencia para el Desarrollo de la Mosquitia (MOPAWI); Gustavo Solórzano, gerente de Asesoría Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP); Aurora Pineda, de la Asociación de Víctimas de la Violencia en Honduras (AVVH), y Lorengelin Roque, de World Vision Honduras (WVH).

Los dirigentes de sociedad civil discutieron con los diputados el alcance de la iniciativa de intervención del RNP y plantearon la relevancia del nombramiento de interventores con capacidad profesional comprobada, experiencia, integridad, honestidad e independencia.

«Les planteamos la necesidad de avanzar a la construcción de un moderno y confiable sistema registral en el país, que implique la depuración del censo y la emisión de un nuevo documento de identidad», manifestó Omar Rivera tras la reunión.

De igual manera, propusieron que la Junta Interventora asuma plenos poderes de la entidad, el diseño e implementación de una reestructuración orgánica integral, reingeniería de procesos, modernización del marco legal aplicable y evaluación de la idoneidad del personal que labora en ella.

También pidieron iniciar procesos transparentes y competitivos de adquisición de bienes y servicios, de contratación de personal gerencial, técnico, operativo y de soporte del RNP; así como la conformación de una instancia de acompañamiento y veeduría ciudadana con amplios espacios de participación para observar, dar seguimiento e incidir y aportar legitimidad al proceso.

“Aquí no se puede repetir lo de siempre, que los partidos mayoritarios se reparten todo, esto no va generar confianza y tampoco los resultados que se buscan. Sacar las manos de los políticos en la intervención del RNP vendría a darle una buena imagen a la institución”, puntualizó por su parte Carlos Hernández.

El martes pasado, diversas organizaciones de sociedad civil y la empresa privada exigieron que el proceso de intervención al RNP sea una reforma integral y de radical despolitización al sistema de identificación de personas en Honduras.

La Comisión Multipartidaria está conformada por los diputados: Antonio Rivera Callejas (Partido Nacional), José Alfredo Saavedra (Partido Liberal), Karen Ortega (Alianza Patriótica), Ariana Banegas (Partido Nacional), José Luis Cruz (Libertad y Refundación), Marcos Paz (Partido Nacional) y Gloria Bonilla (Partido Liberal).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *