Al Momento

Con apoyo de JICA: Se aplica el enfoque de Mejoramiento de Vida Familiar “SEIKATSU KAIZEN” en el país

“Poco a poco, lento pero seguro”, es el lema que varios empleados de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), memorizaron en el seminario Enfoque de Mejoramiento de Vida (EMV) impartido por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

El objetivo general del proyecto que se realiza a través de la Dirección de Gobernabilidad Local y Planificación Municipal de la SGJD, con el apoyo de JICA, es implementar el Enfoque de Mejoramiento de Vida, llamado también (SEIKATSU KAIZEN), que son procesos de planificación participativa en los municipios donde se realizan para fortalecer sus capacidades.

El enfoque está en un ciclo de cuatro etapas, la primera es el diagnóstico, donde se promueve el reconocimiento de las capacidades locales para alcanzar las metas, además de identificar un problema cotidiano que puede ser pequeño o grande, la segunda es la planeación definir un objetivo que sea claro y simple, donde se diseña la actividad, incluyendo un plan de trabajo, que se defina el papel que cada uno de los miembros va a desempeñar, diseñar un cronograma y definir los indicadores que se van a evaluar.

Mientras que el tercero es la ejecución, una vez que comienza la actividad hay que ir revisando el cronograma e irlo consensuado, respetando el reglamento interno. Lo más importante es tomar en cuenta la iniciativa y responsabilidad que está en las manos de los participantes, el cuarto es la reflexión si se alcanza la meta, se puede seguir identificando un siguiente problema, si no, se debe evaluar el objetivo, proceso y trabajos realizados.

El Director de Desarrollo Local de la (SGJD), Leonardo Martínez, expuso que el Mejoramiento de Vida, es un cambio de actitud de las personas y que es un enfoque metodológico participativo hecho en Japón, donde los ciudadanos cambian su actitud hacia la vida.

“Hay comunidades que se pueden hacer simples acciones, cierta vez que fuimos a la comunidad de Chinacla en el departamento de La Paz, nos encontramos que en una escuela no se daba merienda escolar porque no tenían recursos, fue entonces cuando nos

dimos cuenta que en el predio de la escuela habían árboles de mangos y naranjas. Las cuales podrían ser utilizadas como merienda saludable para los niños”, esto muestra que si hay recursos y que no solamente con dinero se pueden hacer proyectos manifestó el funcionario.

Asimismo, dio a conocer que el EMV, se ha desarrollado en cuatro municipios del departamento de La Paz, los cuales son Chinacla, San José, Santa María y Márcala, donde se trabaja para que los ciudadanos que son beneficiados con algún proyecto, mejoren la situación de vida en su hogar, “como por ejemplo una familia beneficiada con un proyecto agrícola, se le requiere que parte del dinero ganado, se destine una cantidad para pintar su casa, colocar agua potable si no la tienen, lo que se quiere es que con los beneficios que deja una actividad ellos mejoren su situación”, indicó el director.

Preparación

El programa de Fortalecimiento de las Capacidades Locales (FOCAL III), se interesa desde hace años en fortalecer las capacidades de los pobladores de zonas remotas en todo el país, por lo que se capacita al personal en temas importantes para apoyar a los pobladores de las mancomunidades beneficiadas.

Tal es el caso de Gerardo Lanza, técnico FOCAL quien viajo a Japón a optimizar sus conocimientos en el tema del EMV, para implementarlos en el país y mejorar los ejes temáticos que hay en Honduras, “tenemos como ser educación, salud, turismo e infraestructura, entre otros, en Santa Bárbara ya estamos reforzando el tema de salud con la construcción de nuevos centros de atención”.

Además, dijo que en su estadía en Japón conoció los tres tipos de mejoramiento de los métodos los cuales son aspectos del mejoramiento de vida que se manejan que son, “sin dinero, que se ejecutan con recursos locales de la comunidad, utilizando el potencial humano, Con dinero, son pequeños proyectos de la comunidad y el que genera dinero que ya serian microempresas”.

Con la ejecución y gracias a la colaboración de JICA, el Gobierno que preside el Abogado Juan Orlando Hernández, busca mejorar la calidad de vida de los hondureños, activando la economía, el turismo y desarrollando la calidad humana de las y los beneficiados.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *